Novedades

El plan para renovar el estadio Centenario y convertirlo en uno de los más modernos del mundo

El director ejecutivo del CAFO comentó en una entrevista que ya están trabajando en un plan de diseño y de trabajo para atraer inversores y convertir al Centenario en un complejo multipropósito.
El plan para renovar el estadio Centenario y convertirlo en uno de los más modernos del mundo
Martes 27 de Octubre de 2020
Uruguay tiene como objetivo ser una de las sedes del Mundial 2030, para que esto se pueda llevar a cabo, serían varias las obras que se tendrían que realizar. Las más importantes estarían en el estadio Centenario.

Justamente, para ello se diagramó un plan especial de trabajo, que se ha puesto en funcionamiento. El “Plan 2030” incluye la elaboración de un proyecto arquitectónico y un plan de negocios, mientras que al mismo tiempo se lleva a cabo la gestión ante organismos internacionales para conseguir el apoyo financiero.

El estadio Centenario, que es administrado por la Comisión Administradora del Field Oficial (CAFO), es uno de los monumentos históricos del fútbol internacional. La entidad administradora ya recibió el visto bueno del Gobierno uruguayo y de la AUF, mientras que todavía espera por parte de la Intendencia de Montevideo el visto bueno.

El plan es remodelar el histórico estadio a través de la transformación de la zona en un complejo “Multipropósito” en el que haya espectáculos, fútbol y actividades comerciales.

Ricardo Lombardo, director ejecutivo de CAFO, explicó al sitio Ovación cuáles son los planes de trabajo: “Debemos ser a la vez creativos y muy profesionales” para lograr las inversiones necesarias, ya que resulta “impensable” que el Gobierno, la Intendencia o el fútbol aporten los 200 o 300 millones de dólares que puede costar la obra”.

Es en esta parte donde sería fundamental captar capitales extranjeros que deseen invertir en el proyecto, que tendrá como objetivo respetar las características principales del estadio, y sus detalles que lo convirtieron en un monumento.

“Nuestra aspiración es que en el primer semestre del año próximo ya queden prontos el programa y el plan de negocios con un sólido respaldo técnico y se puedan hacer los llamados públicos internacionales”, agregó Lombardo, en la entrevista.

En la actualidad, el CAFO está trabajando en un plan arquitectónico y en la definición de un plan de negocios para el complejo multipropósito en el que buscan convertir al estadio Centenario.

Las autoridades están a la espera de un préstamo no reintegrable de asistencia técnica de parte de organismos internacionales. La intención es elaborar un plan que se transforme en el plan que guíe todas las acciones de trabajo que se realicen en relación al estadio. Ese programa abarcará aspectos arquitectónicos, financieros, medioambientales, urbanísticos, deportivos y culturales.

“Nosotros partimos de la base de que los 200 o 300 millones de dólares que costará la remodelación, no están. Es impensable que el Gobierno nacional destine esos fondos para este objetivo, lo mismo que la Intendencia de Montevideo, o el fútbol. Así que tenemos que explorar otras fuentes con imaginación y rigor técnico. Pensamos que el camino consiste en identificar los diversos negocios que pueden surgir de un centro multipropósito como este y explorar la posibilidad de que particulares estén interesados en invertir en ellos, con impacto en el conjunto de la obra”, dijo Lombardo.

Entre las obras que se llevarían a cabo en la remodelación del estadio, estarían: refacciones en el Museo del Fútbol, la construcción de salones VIP en la tribuna América, un hotel temático, una zona de coworking, restaurantes y espacios comerciales, la segmentación de las tribunas, remodelación y la eliminación de plateas y los taludes.

“Partimos del supuesto de que no contaremos con un inversor que esté dispuesto a destinar los 200 o 300 millones necesarios. De todos modos haremos un esfuerzo para interesar a grandes capitales del exterior que estén deseosos de participar en la remodelación y mantenimiento de este que es el único Monumento Histórico del Fútbol Mundial, y si se lograra ese tipo de fondos, igualmente queremos que respondan a los lineamientos de un plan director que respete las características del Estadio y el enorme bagaje histórico que tiene y del que los uruguayos en general y los montevideanos en particular, nos sentimos tan orgullosos”, le comentó Lombardo al periodista Luis Prats.

El objetivo es que durante el primer semestre del 2021 el programa y el plan de negocios estén terminados. Para esa misma fecha se llevaría a cabo el llamado a los inversores internacionales. El estadio Centenario tiene como objetivo volver a ser aquel recinto deportivo de primer nivel que supo ser durante el Siglo XX.

Fuente: Ovación