Novedades

¿El fútbol uruguayo cambia su sistema de clasificación a las copas internacionales?

El Consejo de Liga de la AUF dictaminó un cuarto intermedio para repensar el sistema propuesto de clasificación para las copas internacionales de 2021.
¿El fútbol uruguayo cambia su sistema de clasificación a las copas internacionales?
Lunes 11 de Enero de 2021
Durante el 2020, Rentistas se coronó campeón del torneo apertura del fútbol uruguayo, en lo que signifiicó un punto muy importante para su historia deportiva. Ahora el club busca llegar a disputar una copa internacional, lo que le permitiría ingresar una gran cantidad de dinero a sus cuentas, pero para ello, el fútbol uruguayo tendrá que reconsiderar el sistema de clasificación a las copas internacionales.

Esto fue lo que pidió Rentistas y por el cual el Consejo de Liga de la AUF, previo a retomar la disputa del Uruguayo 2020, decidió ir a un cuarto intermedio hasta el próximo martes para repensar el sistema propuesto de clasificación a las copas internacionales de 2021.

Rentistas, como campeón del apertura ya tiene asegurada su clasificación a la Copa Sudamericana. Pero al estar ya clasificado al menos a una semifinal por el campeonato uruguayo, también está a un paso de ser uno de los clasificados a la fase de grupos de la CONMEBOL Libertadores, torneo que reparte mejores dividendos para los que acceden a la competencia.

El último año, la CONMEBOL pagó 3 millones de dólares a los equipos que jugaron la fase de grupos de la Libertadores, mientras que por jugar la primera ronda de la Sudamericana, los equipos ingresaron solo 300 mil dólares. Se trata de una diferencia abismal y que sería recibida de muy buena manera por Rentistas.

Jorge Casales, neutral de la Asociación Uruguaya de Fútbol, le comentó a Referí: "Rentistas pidió ampararse al derecho que tiene de jugar esa semifinal que lo puede depositar en la Copa Libertadores. Los clubes se van a juntar el lunes para buscarle una solución distinta a lo que estaba previsto".

Hasta ahora, el sistema de competencia que rige es el que se aprobó a fines de año pasado, debido a que el torneo Intermedio quedó inconcluso a fines de 2020 y el torneo clausura no se pudo disputar, de manera completa. Durante aquellas discusiones, también se aprobó el improvisado formato de clasificación a las copas.

El problema ahora está en las fechas, ya que a Rentistas el próximo 7 de marzo se lo hará optar entre jugar la Sudamericana (al que tiene derecho como campeón del fútbol uruguayo) o la Libertadores (para la cual deberá esperar la definición del torneo uruguayo).

Por el lado del DT, Alejandro Cappuccio, ya expresó que le pedirá a los dirigentes desechar la posibilidad de jugar la Sudamericana para intentar ingresar a la fase de grupos de la Libertadores. Lo cierto es que si el equipo pierde la chance en la semifinal, tendrá que esperar a ver lo que sucede en la Tabla Anual, donde se tendrá que asegurar el vicecampeonato para jugar la Libertadores.

Fuente: Referí