Novedades

El nuevo torneo que podría sumarse al fútbol uruguayo

Su objetivo sería el de integrar el fútbol amateur del interior con las divisiones profesionales.
El nuevo torneo que podría sumarse al fútbol uruguayo
Martes 9 de Marzo de 2021
El fútbol uruguayo está cerca de sumar una nueva competencia, se trata de la Copa Uruguay Integración, con la cual se buscará sumar más chances para integrar el fútbol amateur del interior con el de la capital.

La propuesta fue presentada ante la Organización del Fútbol del Interior (OFI) y la Secretaría Nacional del Deporte y reuniría a 4 clubes de la Copa Nacional de Clubes A de la OFI y 4 de la primera división amateur de la AUF.

A partir de este plan, estos 8 equipos disputarían esta copa tras finalizar con sus respectivos torneos, a partidos de eliminación directa. El campeón ascendería a la Segunda División Profesional y el subcampeón disputaría un repechaje contra el penúltimo equipo peor clasificado de la segunda profesional.

Los equipos que participarían, serían los que terminaron el torneo de la segunda a la quinta posición ya que el campeón del torneo de Primera División Amateur asciende directamente a la Segunda Profesional. En cuanto a los equipos de la OFI, estos serían los 4 primeros de su Copa de Clubes A.

Según el plan presentado, a partir de la temporada 2022 y 2023 habría más cupos para el ascenso, por lo cual la Segunda División Profesional sumaría un club por año hasta llegar a los 14 clubes.

Además, los equipos de la Organización del Fútbol del Interior que asciendan a la Segunda División Profesional tendrán que presentar un proyecto ante la AUF en el cual incluyan: un acuerdo de apoyo por parte de la Intendencia y de la liga de su departamento y los requisitos financieros, deportivos, de infraestructura, administrativos y jurídicos necesarios para obtener la Licencia de Club Profesional.

Según los impulsores de este proyecto, el plan podría tener importantes beneficios para los equipos del fútbol uruguayo. Los clubes de la Organización del Fútbol del Interior accederían a una igualdad de condiciones para competir en el profesionalismo y de esta manera, también a torneos internacionales. Además, lograrían integrarse de manera directa a la competencia actual en el marco del Estatuto Integrado que rige al fútbol uruguayo, según informa el sitio Ovación.

También, para los organizadores, la realización de esta copa le “permitirá al fútbol uruguayo fortalecer a las ligas, selecciones y a los clubes de cada departamento, así como limitará el desarraigo de los juveniles de sus familias y centros educativos pues los equipos que accedan a Segunda División Profesional deberán presentar las categorías sub 17 y sub 19. También auguran la posibilidad de crecimiento profesional para directores técnicos, profesores de educación física, árbitros y todos los actores vinculados a la competencia”.

Fuente: Ovación