Novedades

Iván Alonso: Del "máster" que fue River en su vida, a su presente como Gerente General de Nacional

Iván Alonso: Del "máster" que fue River en su vida, a su presente como Gerente General de Nacional
Martes 12 de Octubre de 2021
Iván Alonso llegó a River Plate con 37 años, sembrando una gran incertidumbre en los hinchas del equipo que ya por ese entonces era comandado por Marcelo Gallardo. Con el correr de los días, los hinchas “Millonarios” entendieron por qué el “Muñeco” había confiado en él para reforzar el equipo.

En su breve paso por River, Alonso logró marcar algunos goles y conseguir 2 títulos: la Copa Argentina y la Recopa Sudamericana. Pero consiguió ganar una experiencia que lo formó a rápida velocidad para el rol que cumple en la actualidad como Gerente General de Nacional de Montevideo.

“Soy un agradecido a Marcelo Gallardo, a Rodolfo D’Onofrio, a Enzo Francescoli y a todos los dirigentes de River Plate por haber confiado en mí. Cuando salió la noticia de que llegaba a River un delantero con casi 37 años, un club que ya era la referencia en Sudamérica y líder por títulos conseguidos, era algo loco. Los hinchas podrían haber desconfiado de la decisión del entrenador y de los dirigentes y Marcelo Gallardo confió en mí”, contó Alonso.

Y agregó: “El año y medio que viví en River fue magnífico porque fue de un aprendizaje continuo día a día. Pude ganar un título a nivel nacional y otro a nivel internacional. La frutilla del postre de mi paso por River Plate fue encontrar una dirigencia que me abrió las puertas y me dio un espacio para también aprender y ver cómo se sacó adelante a un club que vivió una situación muy complicada con el descenso y luego llegó a ser campeón a nivel continental en 2 oportunidades”.



Alonso jugó apenas 1 año y medio en River pero ese tiempo le sirvió para ver cómo D’Onofrio y los demás dirigentes levantaron al club, a partir de trabajar con un proyecto como objetivo. “D’onofrio tomó un club hundido, con un pasivo muy importante y una “oscuridad” tremenda. 10 años después parece que todo cambió, que nada es igual. River es hoy en día la referencia por encima de los equipos brasileños, como Palmeiras y Flamengo”, dijo Alonso.

Tal como explicó durante la charla, Alonso pone por encima de sus logros deportivos, lo aprendido durante sus días en River: “Mi paso por River fue perfecto para mi carrera. Fue lo ideal para mi nuevo lugar dentro del deporte. Fue un Máster o un posgrado en todo lo que estoy haciendo ahora en mi carrera como Gerente General de Nacional de Uruguay. Considero que mi paso por River no fue muy importante desde lo deportivo, porque jugué apenas 30 partidos e hice apenas una decena de goles, pero creo que el rol que me tocó cumplir en el equipo hizo que me ganara el respeto de los que habían confiado al llevarme. Me hubiese gustado llegar al club con menos años y con una mayor fortaleza física como para estar preparado para el desafío que era competir al alto nivel como te exigía River y Gallardo. En lo estrictamente deportivo mi experiencia en River fue el broche perfecto para el final de mi carrera. River es en la actualidad la referencia en el fútbol sudamericano y está entre los 10 mejores del mundo. Y para mi actual función en el deporte, fue el Máster perfecto”.



Y justamente, es su función como Gerente General de Nacional la que hoy lo tiene ocupado y dentro de la industria. Nacional es históricamente uno de los equipos más importantes de la región y busca desde la innovación conseguir volver a escribir un capítulo importante a nivel continental.

“Cuando me llamó José Decurnex para sumarme al equipo para la gestión de Nacional no lo dudé, fue un honor para mí. Él me sumó a su equipo para realizar una tarea que es un híbrido entre lo deportivo y lo empresarial, entre lo que estrictamente tiene que ver con la gestión en todo lo que respecta al desarrollo de negocios en el fútbol”, explicó Alonso.

“Cuando asumimos a cargo de Nacional éramos realmente conscientes de la situación que estaba atravesando el club. Una situación delicada tanto a nivel económico, por tener un pasivo bastante importante, como también delicada en lo deportivo. Veníamos de temporadas en las que no logramos el campeonato uruguayo e incluso este había sido conseguido por nuestro clásico rival, Peñarol”, agregó.



Desde su nuevo rol futbolístico y deportivo, Alonso tiene una importante visión sobre lo que el fútbol uruguayo es hoy en día: “Es muy especial por varios motivos. Uno de ellos tiene que ver con el tipo de mercado que somos. Desde la década del 90´, a nivel deportivo somos un mercado netamente de formación de jóvenes talentos y de exportación de esos talentos”.

En cuanto al Club Nacional, Alonso explicó cuál fue el principal inconveniente con el que se encontraron al asumir: “Nacional contrataba entre 14 y 18 jugadores todos los años y eso era erróneo para la economía del club. El negocio no era coherente porque el club invierte en torno a los 2 y 2.5 millones de dólares en la formación de jugadores, pero cuando íbamos a la realidad y vemos la visión que tiene la actual gestión para el fútbol del club, vemos que Nacional invertía en formar jugadores pero que luego no los utilizaba. En el fútbol profesional, en la antigua gestión, la base del equipo no estaba integrada por esos jóvenes en los que se invertía”.

“Nuestro objetivo es formar jugadores que luego sean la base de nuestro equipo y que sus buenos rendimientos y la obtención de resultados deportivos hagan que los equipos del exterior se interesen en ellos e inviertan en ellos. Practicante había un porcentaje del 10% ó 15% de jugadores formados en nuestras divisiones que luego impactaban en el fútbol profesional. Nosotros lo que hicimos fue invertir la pirámide, a partir de la temporada 2019, el fútbol profesional de Nacional tiene que estar compuesto por el 70% de jugadores formados en el club y el 30% va a ser una columna vertebral de jugadores con experiencia y que estén en buen estado para competir, que vengan de otros equipos”, explicó.



Por último, Alonso comentó cuál es hoy el principal foco de negocio que tiene el fútbol, más allá de la venta de jugadores: “El negocio en la industria del fútbol siempre fue: el fútbol y la marca, y así se desarrollaban los clubes antiguamente. El Club Nacional de Fútbol con el fútbol profesional a la cabeza es que impacta en la industria. Hoy nosotros vemos que el fútbol y la marca se mantienen pero que realmente el impulsor del negocio es el mundo digital. A partir de eso nosotros empezamos a poner especial énfasis en la transformación digital que tiene que sufrir el club en el buen sentido de la palabra. Ese es uno de los 5 pilares en los que trabaja la actual gestión. Ese es mi rol dentro del club, tener una visión estrictamente futbolística porque me tocó vivirlo desde adentro durante 22 años como profesional pero a partir de eso tener una visión más estratégica de negocio para poder impulsar el negocio”.