Curiosidades

¿Por qué la bandera de Uruguay fue protagonista en el ascenso de un equipo del fútbol inglés?

El Stockport County volvió a la English Football League luego de una década y cuenta con una curiosa historia relacionada al país sudamericano.
¿Por qué la bandera de Uruguay fue protagonista en el ascenso de un equipo del fútbol inglés?
Lunes 16 de Mayo de 2022
¡Uruguay nomá!” es sin duda una de las frases más popular cuando ocurre un hecho que representa al país “Charrúa” y en el fútbol inglés se dió un hecho especial, luego de que el Stockport County volviera a jugar en la 4° división de la English Football League luego de 11 años, un club que tiene un particular lazo que involucra a Uruguay y un entrenador histórico.



En 1942 nació un tal Danny Bergara en la ciudad de Montevideo, Uruguay; un futbolista que pasó por Racing de su ciudad y la Sub-21 de su país, sin embargo su huella en el fútbol de Inglaterra como director técnico, tras una carrera como jugador que finalizó tras una grave lesión…

Bergara llegó al país británico y empezó entrenando las inferiores del Luton Town (Hoy en el Championship). Luego pasó a dirigir al primer equipo del Rochdale y ahí fue cuando, en 1989, el Presidente del Stockport lo eligió como el encargado de llevar al equipo más arriba de la 4° división, en la que se encontraban hace 2 décadas sin subir ni bajar.



En su primera temporada quedó cerca del ascenso, hito que conseguiría el año siguiente para subir a la 3° división, algo que no lograban desde 1970. Entre otros logros, fue el primer DT extranjero en dirigir en finales de torneos de EFL en Wembley (4 en total donde todas terminaron en derrotas) y también llevar al equipo a una serie de Playoffs por el ascenso, pero todavía queda un aspecto aún más destacable que marcó su imagen hasta el día de hoy:



El entrenador uruguayo logró llegar a la 2° división con un método de reclutamiento de jugadores donde logró traer jugadores “low-cost”, haciendo uso de un presupuesto mínimo, convirtiéndolos en futbolistas claves para el mejor momento en la historia del club.



En 2007, tras su fallecimiento, el club le rindió homenaje en la previa de un partido y al día de hoy se ven banderas de Uruguay alrededor de la cancha y por supuesto, la flamante bandera de la República Oriental del Uruguay en el ascenso del equipo en esta presente temporada.

Fuente: @Ascensoinglesok