Exclusivo

Santiago Mele, Unión: El arquero solidario que mezcla su pasión con las ganas de ayudar

Entrevista exclusiva con el arquero de Unión de Santa Fe que lleva a cabo un proyecto solidario a partir de instaurar una “cláusula social” en cada uno de los equipos en los que juega.
Santiago Mele, Unión: El arquero solidario que mezcla su pasión con las ganas de ayudar
Jueves 11 de Agosto de 2022
Santiago Mele, arquero uruguayo de Unión de Santa Fe, charló con “Milenium Sports by Marketing Registrado”, no solo sobre su actualidad deportiva sino también sobre su costado social, el cual comenzó a llevar a cabo cuando jugaba en Plaza Colonia y la replica ahora en su actual club.

“Estoy viviendo un presente muy lindo, Santa Fe me recibió muy bien y los hinchas de Unión me hicieron sentir cómodo desde el principio. Lo deportivo también me acompaña, estoy disfrutando de lo que es trabajar de lo que a mi me gusta y por suerte, las cosas están saliendo bien”, comentó el golero uruguayo.

Además, agregó: “Que Munúa sea el técnico de Unión fue fundamental para que yo viniera a atajar a Unión de Santa Fe. Tuve una experiencia previa en Turquía, en la cual no me sentí cómodo. Aprendí que cuando uno busca un equipo tiene que saber y conocer quiénes forman parte de la institución. Sabía que Munúa me iba a tener en cuenta y que mi pase a Unión no iba a ser un negocio y nada más”.



Mele tuvo un paso por el fútbol turco que lo marcó más a nivel personal que deportivo. Si bien la experiencia no fue la mejor, aprendió mucho de esa etapa: “La vida del futbolista no es fácil, suele verse sólo lo que pasa en la cancha. El esfuerzo que hay que hacer para llegar es mucho. Uno de los sacrificios más grandes que hice en mi carrera fue irme a Turquía, me hubiese gustado que me fuera bien pero no fue así. Estuve 3 años sólo, pasé muchas cosas que me hicieron crecer como persona. Trato de aplicar las cosas que aprendí en esa etapa”.

Una de las personas que más lo ayudó en ese momento fue Fernando Muslera, histórico arquero de la Selección uruguaya que es ídolo en el Galatasaray de ese país. “Pude conocer como persona a Fernando Muslera. Me ayudó mucho en esa etapa en la que jugué en Turquía. Yo sentía que no tenía ni voz ni voto y que no podía salir de donde estaba. Muslera me ayudó mucho a tomar fuerza e impulsar los cambios que me permitieron salir de allí. Soy un agradecido de haberlo podido conocer más allá de la cancha”, contó Mele.



Pero más allá de su actualidad deportiva, Mele se ha vuelto protagonista de una acción social que demuestra que el fútbol puede ser más que un deporte. “La iniciativa de la Cláusula social surgió cuando volví de Turquía. Quería apoderarme de mi carrera profesional y esto forma parte de ella. Junto a mi equipo de trabajo vimos que queríamos hacer algo diferente en el fútbol y que yo era más que un jugador de fútbol. Desde chico mi madre me inculcó el ayudar a los demás, y todo eso quedó en mi cabeza. La idea de mezclar algo que me da placer, como es el fútbol, con la posibilidad de ayudar a los demás me encantó”, dijo el actual arquero de Unión.

Y agregó: “La primera vez que lo hice fue cuando era jugador de Plaza Colonia. Si yo atajaba un penal, el club se comprometía a llevar a cabo una acción social. Los directivos me apoyaron y surgió una experiencia muy buena. Ahora en Unión pasó lo mismo, cuando firmé contrato puse una cláusula social y el club incluso la potenció. Las donaciones que se generan por medio de mi objetivo personal, se potencian con las ganas del club de querer ser parte. Cada 5 vallas sin recibir goles, llevamos a cabo una acción social. Ya realizamos la primera acción con el equipo para no videntes de la provincia de Santa Fe y ahora el plantel quiere que esto se replique de manera más frecuente, incluso sin que se cumplan los objetivos. Estoy muy contento de llevar a cabo este tipo de acciones”.