Qatar 2022

El lado comercial de la mascota de la Selección uruguaya

Se trata de “Botija”, el termo elegido por el pueblo uruguayo, que pasó de ser una divertida iniciativa a un redituable negocio.
El lado comercial de la mascota de la Selección uruguaya
Lunes 19 de Septiembre de 2022

La Selección Uruguaya de Fútbol tiene mascota oficial, se llama “Botija”, es un termo, y se ganó ese privilegio tras ganar dos encuestas de la AUF con el 58% y el 51% de los votos, donde en primera instancia la AUF había propuesto 5 candidatos y en segunda instancia se enfrentó a los modelos creados por el público.


Y lo que en un principio era una divertida iniciativa, con el correr de los días se convirtió en un negocio: la mascota cuenta con una empresa de yerba como sponsor, Canarias, y ya se anunció la firma de un acuerdo con una empresa fabricante de termos, Termolar, para convertir a “Botija”, en un modelo real.


Hasta el momento, su presencia en Qatar 2022 no está confirmada. “Tenemos toda la intención de ir al Mundial, estamos trabajando en un conjunto de empresas”, revelo Carreño, dueño de la licencia de la mascota.

A su vez, se comercializarán peluches, bolsas ecológicas y stickers de “Botija”, y en todo este gran negocio, las ganancias serán, en su mayor parte, para la AUF (Asociación Uruguaya de Fútbol).