Novedades

De la Guardia Suiza a los médicos; los equipos que forman parte de la Liga de fútbol del Vaticano

Conocé cómo se juega al fútbol en el país más chico del mundo y la sede de la iglesia católica.
De la Guardia Suiza a los médicos; los equipos que forman parte de la Liga de fútbol del Vaticano
Jueves 3 de Marzo de 2022

El fútbol se juega en todo el mundo, por algo es el deporte más popular. Pero incluso también se juega en el Vaticano, la ciudad estado ubicada dentro de Roma que es la sede central de la Iglesia Católica Romana.

Allí hay una liga de fútbol que reúne a 8 equipos, entre los cuales están el de la policía, el diario y la radio, el del Museo del Vaticano y la Gendarmería. Se trata de una liga que fue fundada en 1972 como “Coppa Amicizia” y tal como vimos, los equipos están compuestos por trabajadores que representan a varios departamentos estatales.

Incluso, los mejores jugadores de los equipos forman el seleccionado de la Ciudad del Vaticano para partidos amistosos, esto tiene que ver con que la Asociación de fútbol del Vaticano no forma parte de la FIFA.

Los partidos se juegan los lunes y martes y habitualmente los uniformes de los equipos son donados por organizaciones y benefactores. ¿Por qué se juega habitualmente esos días? Porque las actividades religiosas son prioridad en el Vaticano.

La federación cuenta con unos 250 afiliados entre jugadores y dirigentes. Desde 1985 se disputa también una copa nacional y desde 2007, los ganadores de los 2 torneos disputan la “Supercoppa Vaticana”.

Por último, desde 2007 también se disputa la “Clericus Cup”, un torneo organizado por el Centro Sportivo Italiano en el que compiten equipos de los colegios romanos, que son seminarios de la iglesia Católica con sede en Roma.

En total son 3 los torneos anuales que se disputan y 8 los clubes formados por trabajadores de la Santa Sede: Museos Vaticanos, Guardia Suiza, DirTel Team (Telecomunicaciones vaticanas), Universidad Pontificia Lateranense, Archivo Secreto, Dirseco, Fortitudo 2007 y Rappresentativa OPBG (Hospital).

Fuente: Fodboldworld