WRC

Los Citroën C3 WRC se sienten como en casa

Uno de los puntos destacados de la temporada, el Rally de Argentina, es una de las pruebas más esperadas por el Citroën Total Abu Dhabi WRT. Diez veces campeones en Sudamérica, la "Armada Roja" está decidida a defender su fantástico record con sus Citroën C3 WRC, pilotados por Kris Meeke/Paul Nagle y Craig Breen/Scott Martin.
Los Citroën C3 WRC se sienten como en casa
Martes 25 de Abril de 2017
Decenas, quizá cientos de miles de aficionados invaden las sierras de la provincia de Córdoba. Están preparados para enfrentarse al frío para conseguir la mejor vista de la acción, ya que el invierno se acerca al hemisferio sur. Familias y amigos se reúnen para acampar junto a la carretera. Deliciosos trozos de carne se asan mientras los aficionados pasan el tiempo, con mate en la mano, escuchando la radio que no deja de ofrecer comentarios deportivos.

De pronto, una nube de polvo se eleva en el aire, causando una ola de emoción. Abriéndose camino a través de las rocas, el WRC se desliza de una curva a otra. Los vítores y el sonido de las trompetas no consiguen ahogar el rugido de los motores de 380cv. Pero durante tres días, la fiesta es continua en este país en el que el automovilismo está solamente por detrás del fútbol en cuanto a popularidad.

El Rally de Argentina tiene un ambiente realmente único, una prueba que vale la pena vivir para cualquier aficionado. El rally de 2017 promete no ser una excepción, con una ruta exigente para hombres y máquinas. Después de una salida suave el jueves por la noche en las calles de Córdoba, el rally empezará en serio el viernes con tramos en torno a Santa Rosa de Calamuchita. La segunda etapa será aún más dura, con dos pasadas por elbien llamado tramo de "Los Gigantes", de unos 38km. Por último, los equipos que hayan llegado hasta allí, disfrutarán del impresionante paisaje de Mina Clavero y El Condor en el sprint final del domingo.

LOS RETOS: HACER JUSTICIA AL RECORD EN COMPETICIÓN DE CITROËN EN ARGENTINA

Citroën ha ganado el Rally de Argentina como prueba del WRC diez veces en los últimos doce años. Este impresionante palmarés dice mucho de la experiencia del equipo, que tendrá el privilegio de defender su récord.
Sin embargo, varios factores podrían evitar que se dejen llevar por la euforia. Como en Montecarlo, Suecia y México, Citroën Total Abu Dhabi WRT solo inscribirá a dos C3 WRC. Estarán pilotados por dos equipos que no competieron aquí en 2016: Kris Meeke/Paul Nagle y Craig Breen/Scott Martin, que harán sus debuts en competición en Sudamérica. Esta falta de experiencia será una auténtica desventaja, ya que trece de los dieciocho tramos son idénticos al año pasado. Las únicas novedades son Tanti – Villa Bustos, que se recorrerá en dirección opuesta, y San Agustín / Villa General Belgrano, que no ha estado en el itinerario desde 2008.

Otro factor especialmente impredecible es el tiempo. Cualquier cosa es posible en esta época del año: frío, seco o temperaturas primaverales, lluvia torrencial, niebla, etc. Dependiendo de las condiciones, el orden de salida y la elección de neumáticos serán más o menos significativos.

Pase lo que pase, los pilotos Citroën estarán decididos a hacerlo bien. Ganadores en México y líderes del Tour de Córcega antes de sufrir un problema mecánico, Kris Meeke y Paul Nagle están en una racha positiva. Y no hay duda de que tienen buenas razones para sentirse positivos sobre Argentina, donde consiguieron su primera victoria WRC en 2015. Después de terminar entre los cinco primeros en sus apariciones de esta temporada Craig Breen y Scott Martin tendrán que aprender la nueva superficie antes de acercarse a los líderes. Si consiguen mantenerse alejados de los problemas, no hay duda de que acabarán en buena posición. La historia del Rally de Argentina sugiere que la resistencia y la constancia suelen tener su recompensa.