Automovilismo

Entrevista a Carlos Gomes, Presidente América Latina y Miembro del Comité Ejecutivo del Grupo PSA

Entrevista a Carlos Gomes, Presidente América Latina y Miembro del Comité Ejecutivo del Grupo PSA
Lunes 26 de Junio de 2017
  • ¿Cuál fue la primera mirada que tiene de la presencia del Grupo PSA en el Salón del Automóvil?

Creo que contamos con tres espacios que reflejan fielmente el momento de fuerte expansión que atravesamos como Grupo. Apostamos por un fuerte crecimiento y para lograrlo vamos a tener muchas novedades. Tanto para PEUGEOT como para CITROËN, además, esta muestra es el punto de inicio para una avanzada nunca vista en el terreno de los Vehículos Comerciales, donde estamos presentando nuevos modelos que nos permitirán competir en lugares del mercado hasta acá no explorados. Para DS Automobiles, en tanto, hay un dato que define la importancia este Salón del Automóvil: quedará en la historia porque es la primera vez que, en la región, la Marca se muestra en un espacio independiente. En síntesis, creo que cada marca tiene un discurso claro, fresco y complementario que hacen que se refuercen y potencien.

  • ¿Y si profundizamos un poco más en las propuestas, los mensajes y las novedades que tiene para el público cada una de esas marcas? ¿Qué propone Peugeot por ejemplo?

El eje de la temática es: pasado, presente y futuro. El pasado se centra en los 60 años que cumple la marca en el país. Un número que por sí sólo define cómo está arraigada en el gusto, en las costumbres de los argentinos; es parte de la historia, por eso tiene sus grandes autos como el 504, el 404 y el 403. El presente se expresa a través de una gama que nos trae muchas satisfacciones. Y el futuro llega con vehículos excepcionales: la nueva ofensiva SUV tiene como protagonista al nuevo Peugeot 3008 –elegido “Coche del Año” en Europa donde tiene un éxito comercial increíble–. EL replanteo es total y presenta mucho de lo que es la esencia de la marca, con un diseño agresivo, mucha tecnología, la máxima expresión del i-Cockpit… pero el stand también presenta el nuevo Peugeot 5008 y, desde ya, el nuevo PEUGEOT 301 con el que reingresamos en un segmento donde siempre fuimos referencia. Peugeot se presenta con sus elementos naturales: la pasión, el diseño, el handling y la máxima deportividad.

  • ¿Y Citroën?

Citroën hizo un reposicionamiento muy interesante en los últimos tiempos con su nueva definición “Be Different, Feel Good” y presenta un La Maison, un espacio muy alineado con esta definición: moderno, descontracturado y muy confortable. Sus productos van en ese sentido, con el C4 Cactus como el mejor embajador de esta nueva filosofía-producto. Ya en el día de prensa me comentaron la gran expectativa que generó en concesionarios y clientes; es una interpretación muy fresca del automóvil de hoy, una apuesta sin dudas muy interesante que plantea nuevas respuestas y ofrece un potencial extraordinario. Está perfectamente concebido y va a funcionar muy bien. También la marca muestra el nuevo “ropaje” y tecnología del C-Elysée –el auto Campeón del Mundo con “Pechito” López– y muchas novedades.

  • ¿Qué se significa la presencia en Buenos Aires de la marca Premium del Grupo, DS Automobiles?

Para DS Automobiles éste es una Salón que quedará grabado en la memoria: es la primera vez que se presenta en la región con un espacio propio, donde hace su gran presentación en sociedad como marca independiente. Hablar de DS es hablar del DS 7 Crossback, un vehículo que marca el principio de una nueva generación de automóviles DS. Nunca se mostró antes en la región y todavía no se vende en ninguna plaza –lo hará recién en 2018 y acá en la Argentina se ofrecerá en preventa hacia fin de año–. Es sencillamente todo lo que somos capaces de hacer en el selecto mundo Premium. Pero DS ofrece también muchas novedades que enriquecen el portfolio con nuevas versiones como DS 3 con transmisión automática y la versión CABRIO. Queremos tener una red específica, por eso abrimos cuatro DS Store que tendrán un tratamiento y una visión especial del negocio, de la atención y del cliente Premium.

  • Si miramos el programa estratégico de reconversión del Grupo PSA –“Push to Pass”– en retrospectiva, puede resumirse que 2015 fue el año donde se recuperó rentabilidad, 2016 el momento de anunciar nuevos objetivos… ¿qué fase del programa debería esperarse en 2017?

“Push to Pass” está en movimiento todo el tiempo. En el año 2016 el Grupo PSA tuvo resultados récords en América Latina –un mercado que nos interesa especialmente en el escenario global– logramos crecer un 17% en ventas y repetir un resultado positivo, aún en un contexto de mercado muy complicado. Estamos ahora en un despliegue de nuestros lanzamientos, con una ofensiva comercial inédita. El Salón de Buenos Aires es la mejor muestra del momento de pleno desarrollo que estamos atravesando con nuestras tres marcas.

  • ¿Qué objetivo puntual se plantea –en la región y para el Grupo– en el ejercicio 2017?

Crecer. Ése es el principal objetivo, el centro de nuestra estrategia. Queremos crecer en la región entre un 8 y 10% en nuestras ventas, tener mayor penetración en todos los segmentos y continuar con el trabajo de reestructuración financiera que nos permitirá invertir y generar la condiciones para ser exitosos el futuro. Anunciamos recientemente la llegada al Centro de Producción de El Palomar de la nueva Plataforma CMP (Common Modular Platform), será la segunda planta mundial en contar con esta nueva arquitectura que propone una nueva tecnología. Será la primera plataforma del Grupo, la que nos permitirá desarrollar múltiples programas para distintos vehículos. Mi perspectiva para 2017 y 2018 es continuar trabajando, recoger ya algunos frutos del proceso anterior, ahora con nuevos productos que están llegando y nos permitirá fortalecer nuestra posición en el mercado.

  • En ese escenario que plantea ¿cómo influye la coyuntura que se está dando en Brasil y cuánto obliga a rever las previsiones?

Seguimos muy preocupados los acontecimientos que suceden en Brasil, no voy a esconder esa preocupación porque sería tapar la realidad. Estamos ante un mercado que desde hace cuatro años viene presentando un comportamiento negativo, transitamos un año de transición económica con algunos repuntes que permiten tener una leve esperanza… pero lo cierto es que el tema político no está resuelto. La incertidumbre recae sobre lo económico y creo que el crecimiento o la recuperación será muy lenta. Todo esto obviamente no es positivo porque retrae capacidad de venta en el mercado. Nuestras marcas tienen una postura de fuerte reconversión –hemos cambiado casi el 50% de nuestra red comercial– estamos en un momento difícil en ese sentido; y al mismo tiempo, llegan nuevos partners que encuentran una plaza negativa que no facilita el normal desarrollo de los negocios. Seguimos con decisión y trabajando fuertemente en calidad, cobertura, comunicación, gama producto para que, mañana, ante un mercado que –esperamos– se recupere, nos encuentre bien posicionados.

  • La decisión estratégica que tomaron en el área de Vehículos Comerciales a nivel regional es de una envergadura pocas veces vista. ¿Aspiran a ser líderes en esa franja de mercado?

Hay varias reflexiones al respecto. En el trabajo del “Push to Pass” determinamos que el segmento de Vehículos Comerciales representaba, en la región, una gran oportunidad: es un mercado menos competitivo, es menos sexy, hay menos actores… pero por otro lado el Grupo PSA en Europa es muy fuerte en este espacio, es referente entre los furgones pequeños, medianos y grandes. Esta experiencia la queremos aprovechar para posicionarnos fuertemente en mercados como el brasilero y el argentino donde estamos en pleno desarrollo y expansión. Por eso la decisión de competir desde una toma de posición clara y fuerte.

  • Se dirigen a un público distinto que plantea otros desafíos…

Seguro. El mercado de los Vehículos Comerciales tiene clientes profesionales con otra perspectiva y exigencia. Es un público menos sensible a cuestiones de imagen o historia… pero, paralelamente, atiende muy atentamente aspectos como confiabilidad, capacidad de carga, ecuación de negocios, costo-beneficioso y ahí somos imbatibles. El Jumpy de Citroën y el Expert de Peugeot que presentamos en este Salón del Automóvil son la primera avanzada de esta ofensiva. Habrá también novedades en furgones pequeños –Citroën Berlingo / Peugeot Partner– y también entre los grandes, con Citroën Boxer y Peugeot Jumper… con esta línea de productos y en el futuro la posibilidad de una pick up nos posicionará con mucha fortaleza en un mercado que creemos explotará y donde queremos estar preparados para liderar.

  • La nueva plataforma en el Centro de Producción de El Palomar abre un nuevo escenario de productos. ¿Es posible también salir a la conquista de otros mercados no tradicionales que atenúen la dependencia con Brasil?

Ese el objetivo de traer una plataforma nueva, tecnológica y global. Necesitábamos dotar a la región de una arquitectura moderna. Queremos tener productos “frescos” para nuestros clientes y una base que, además de reducir costos y ser competitiva, sea superior a lo que tenemos hoy. Es simple: esta decisión nos permitirá rápidamente incorporar nuevas siluetas y modelos en línea con los últimos lanzamientos mundiales. En la Argentina y en Brasil habrá suficiente capacidad de producción para exportar a distintos mercados una nueva generación de productos. Ése es el objetivo de esta transformación de la planta en este país. Las posibilidades de exportar a otros mercados, tanto de Brasil como de Argentina, se refuerzan.

  • ¿El cliente no deberá esperar años para tener acceso a los últimos lanzamientos?

Estamos abriendo, para los programas de productos a futuro, lo que yo denomino “duplo sourcing”: esto es tomar una plaza, Chile, por ejemplo, precisar el producto global que necesita y, rápidamente, definir cuál es el lugar más competitivo para fabricarlo y ponerlo en plaza. Sólo dependerá de cada filial. El Centro de Producción de El Palomar –siendo la segunda planta en el planeta en contar con esta plataforma– tendrá la posibilidad, la chance, a partir de 2019 de definir su potencial de producción para proyectarse internacionalmente.

  • Para alguien que no es entendido en la materia, ¿qué significa la reconversión del Centro de Producción de El Palomar y la llegada de la plataforma CMP?

Estamos saliendo de un modelo industrial donde se privilegió la diversidad, con tres plataformas en la misma planta, y nos dirigimos a otro modelo de una sola arquitectura principal, más práctico, funcional y eficiente. Esto tiene consecuencias en todo el proceso productivo de la fábrica: mejor aprovechamiento del espacio ya que ocuparemos menos superficie –eso también es un costo–, cercanía de los proveedores, quizá dentro de la misma fábrica, procesos productivos más modernos como el full kitting… son muchas las ventajas. Cumplimos la primera etapa de esta gran transformación en seis semanas en donde paramos la producción. Tendremos una planta más ágil y preparada para este nuevo proceso industrial que, además, tendrá un nivel de calidad superior: esta plataforma es más delicada, hay que “tratarla” con mayor esmero, atención y precisión para producir vehículos de mayor calidad.

  • ¿Por qué cree que reconoce el cliente a los productos que fabrican?

Creo que el diseño es determinante y en donde somos fuertes. Pero hoy no alcanza para ser exitosos. Volviendo a la nueva plataforma CMP, nos permitirá producir con más calidad y ser referentes también en este aspecto. Tenemos que alinear el concepto de automóvil que queremos transmitir: calidad de construcción y diseño.

  • ¿Qué tipo de productos puede esperar entonces el cliente en el futuro?

La principal ganancia que verá el público será una gama más completa y, fundamentalmente, más actual. En el pasado tuvimos en la región plataformas que no estaban en sintonía con las últimas arquitecturas de Europa y obligaban a producir vehículos menos actuales. La plataforma CMP, que tendremos a partir de 2019, nos dará otra simultaneidad: la gama futura tendrá un gap de sólo 6 o 12 meses de alineamiento para contar con los últimos lanzamientos. La oferta será súper actualizada y el cliente argentino dispondrá de los mismos autos que se venden en Europa. Lógicamente habrá un business para determinar qué conviene fabricar y eso depende del mercado, pero las posibilidades están abiertas.

Video