Novedades

Del sueño a la realidad

Del sueño a la realidad
Martes 9 de Agosto de 2016
A principios de 2013, cuando empezaba la cuenta regresiva para Rio 2016 nació el equipo Shimano Road To Rio, el cual seleccionó distintos atletas latinoamericanos para brindarles su apoyo y una plataforma de despegue con la cual cumplir el sueño de estar en los Juegos Olímpicos.

La formación original la integraron los colombianos Jhonnatan Botero y Fabio Castañeda, el mexicano José Escárcega, el ecuatoriano Erick Fierro y la argentina Jacquelina Álvarez, quienes con el respaldo del equipo empezaron a competir en Europa sumando experiencia y alcanzando buenos resultados. “El equipo surgió para fomentar y dar oportunidades a los atletas latinoamericanos, para que puedan competir de igual a igual con los atletas de primer nivel mundial” explicó Nicolás Muszkat, Senior Sales Manager de Shimano LatinAmerica.

Si bien no era el objetivo central del proyecto Shimano Road To Rio, el roce internacional adquirido por los atletas sirvió como vidriera para que pudieran brillar en un medio mucho más competitivo que el sudamericano.

Uno de los que dio el salto de calidad y se instaló en el viejo continente fue “Chuky” Botero, quien hoy, algunos años después ya tiene un lugar asegurado en la delegación colombiana para ser parte de los Juegos Olímpicos de Rio.

“Era un sueño a largo plazo, con Botero ya lo veníamos planteando desde 2010 que fue campeón olímpico juvenil, después formó parte del Shimano Road To Rio y luego se quedó a competir en Italia, fueron años de mucho aprendizaje, aprendimos a ser ciclistas profesionales, a entrenar y competir con ellos y como ellos, viviendo situaciones muy diferentes a las que podemos tener en Sudamérica” explicó Héctor Pérez, el DT del proyecto.

“Para 2014 el proyecto no continuó pero el sueño sí, creo que toda la proyección del grupo se enfocó en Botero y eso lo puso por delante, en 2015 Colombia logró el cupo olímpico en el Panamericano de Cota y luego hubo que ganarse un lugar en el equipo, algo que se alcanzó tras el 12º puesto en la Copa del Mundo de Francia” detalló Pérez sobre el proceso.

“La presencia de Botero en las pruebas de XCO de Rio 2016 significan que se cumplió el gran objetivo y que valió la pena llevar a cabo el proyecto, más allá del resultado que tengamos en Brasil se demuestra que estos proyectos a largo plazo son los que permiten obtener frutos, yo quisiera tener continuidad, reactivar el proyecto, tenemos un talento impresionante en Latinoamérica, tenemos que aprender a comportarnos como ciclistas, a vivir como ciclistas, el talento está y ya lo demostraron Jhonntan Botero, Catriel Soto, Henrique Avancini, Fabio Castañeda o Egan Bernal que de campeón mundial pasó a competir en ruta, hace falta conciencia, disciplina y lo que nos enseña Europa para lograr cosas muy positivas de cara a Tokio 2020” redondeó esperanzado Héctor Pérez.

Muszkat por su parte apuntó “Estar en los Juegos me permite ver el resultado final, ver a qué tenemos que aspirar, ves el final del proceso, sirve para entender porque unos llegan y otros no” analizó y anunció que se seguirá apostando de cara a Tokio 2020 y hacia más adelante.
Foto: Foto Shimano LatinAmerica.