Historia

La historia del primer torneo del fútbol argentino que cumplió 125 años

La historia del primer torneo del fútbol argentino que cumplió 125 años
Miércoles 25 de Abril de 2018

Días atrás la Asociación del Fútbol Argentino celebró un nuevo aniversario de la fecha en la que se disputó la jornada inaugural del primer campeonato de fútbol de primera división. 125 años se conmemoraron el pasado 23 de abril.

Aquel día, pero del año 1893, se disputaron en suelo argentino, y más específicamente en las zonas cercanas a la actual Capital Federal y los alrededores, dos partidos de fútbol. Aquel domingo Lomas Athletic Club venció 3-0 a Buenos Aires & Rosario Railway y Flores Athletic Club perdió 4-2 con Quilmes Club. En ese día un equipo quedó libre, el Buenos Aires English High School.

Esta primera fecha del fútbol argentino no podría haber sido llevada a cabo de no haber sido por Alexander Watson Hutton, deportista y educador nacido en Escocia, luego nacionalizado argentino, que vino desde Europa para dejar un legado muy importante en nuestro país y por el cual se lo considera el “Padre del fútbol argentino”. Además, es el fundador de la Argentine Association Football League, antecesora de la actual asociación.

En su página oficial, la AFA recordó que ese primer torneo lo disputaron sólo cinco equipos y que se jugó dos ruedas con encuentros a ida y vuelta, más una ronda adicional. Lomas Athletic Club se quedó con el título de manera invicta.

El primer equipo campeón del fútbol argentino estuvo integrado completamente por jugadores de origen británico, dato que marca la importancia de su creación en Inglaterra y también la importancia que tuvo la inmigración de ese país en la Argentina. Lomas Athletic Club también ganó los siguientes cuatro torneos de manera invicta.