Rusia 2018

Nicolás Sallustro, Panini: “El álbum del Mundial es un caso muy particular que empieza un año antes de su lanzamiento”

Nicolás Sallustro, Panini: “El álbum del Mundial es un caso muy particular que empieza un año antes de su lanzamiento”
Miércoles 2 de Mayo de 2018

En el año del lanzamiento de uno de los productos estrella de Panini como marca oficial de figuritas para la copa del mundo, Nicolás Sallustro, Gerente de Marketing de la compañía charló con Marketing Registrado y explicó entre otros temas el funcionamiento del álbum entre los más grandes y los más jóvenes, dos de los principales públicos por los que se juega globalmente con al estrategia de la marca.

Panini es una empresa de origen italiano que se fundó en 1951 por los hermanos Panini, quienes tenían una distribuidora de diarios y una vez hicieron circular unos tarjetones de un suplemento deportivo de La Gazzetta que funcionó muy bien y los hermanos tomaron esa devolución y la pusieron dentro de sobres. Así es como nació la primera colección Panini ‘Calciatore’ del fútbol local italiano, allí la firma empezó su recorrido con las figuritas”, inició relatando Sallustro como parte de una reseña histórica contextualizando a la marca.

Con respecto a la actualidad de la firma, Nicolás afirmó que: “Del ’51 al presente la empresa incursionó en distintos mercados y ahora tiene presencia en todo el mundo a través de distribuidores”.

El álbum del Mundial es un caso muy particular que empieza un año antes de su lanzamiento, desde el boceto de tapas, el armado de los interiores y diseños, es trabajado con tiempo para dedicar el último tiempo a las fotos y la elección de los jugadores”, agregó Sallustro, no sin antes agregar: “Además es una colección que recién en noviembre define quienes van a participar pero antes se negocian derechos de muchas selecciones como por ejemplo Chile e Italia si hubiesen clasificado estarían en el álbum”.

Desmitificando la vieja teoría que insiste con que algunas de las figuritas impresas son más difíciles de conseguir que otras, el gerente de marketing aseguró que: “No existe la figurita difícil, realmente tratamos de que la mezcla sea lo más perfecta posible para que los chicos se encuentren con la menor cantidad de repetidas y el álbum se vaya completando. La figurita que no se pega puede ser la que le falta al otro y es increíble que mientras menos repetidas haya para nosotros ya que genera mejor el vínculo de intercambiar y eso potencia las ventas

Revelando algunas estrategias de comunicación y venta del producto, Sallustro concluye relatando que: “En nuestro caso puntual trabajamos para llegar tanto a chicos como adultos, por lo cual es una inversión muy fuerte en distintas etapas de comunicación. La primera etapa conocida como ‘teaser’ anuncia la llegada del producto para evitar otros piratas y después viene la etapa del lanzamiento en donde se desarrolla un poco más el concepto del álbum y sus características”.

Panini es socio oficial de la FIFA y cuenta con todos los derechos de imagen para la Copa del Mundo, en donde cada cuatro años rompe nuevos récords de venta en ejemplares y figuritas.