Dakar 2024

Francisco Arredondo, Motociclista: “Participar en el Dakar es una experiencia única que marca a las personas”

Marketing Registrado dialogó con el motociclista guatemalteco que disputará de su edición número 15 de la competencia 
Francisco Arredondo, Motociclista: “Participar en el Dakar es una experiencia única que marca a las personas”
Martes 26 de Diciembre de 2023
A partir del 5 de enero hasta el 19 se disputará una nueva edición del Rally Dakar que se desarrollará en Arabia Saudita. Es por eso que desde Marketing Registrado hablamos con Francisco Arredondo, motociclista que buscará mejorar su marca obtenida en 2011 y 2013 (37).

El nacido en Guatemala participará de su edición número 15. En la entrevista nos contó sobre lo que significa participar del Dakar, como es la preparación, su vínculo con Puma Energy entre otras cosas más.


¿Qué significa el Dakar para vos?

El Dakar es un sueño pero a la vez como se dice una pesadilla. Yo creo que poder participar del Dakar es una experiencia única que marca a las personas, es una carrera humana que va más allá de la competición. Y esto es lo que apasiona al que sigue esta competencia, el compañerismo, el pasar por lugares que en tu sueño imaginaste. Es una experiencia increíble.”


¿Cómo fue tu preparación para esta nueva edición?

En el Dakar realmente venimos preparándonos hace un año completo y esta aventura no se prepara de un día para el otro. Desde enero del 2023 me vengo preparando donde estuvimos en varios lugares. Por otro lado el Dakar tiene una particularidad que cuando estás llegando al final entra un poco el nerviosismo de que si uno sigue subiendo a la moto o no porque siempre está el miedo de que puede haber una caída y eso te puede dejar afuera. Así que el día 15 tome la decisión de dejar la moto y ya dedicarme 100% a una parte física y llegar de la mejor manera a Arabia”

¿Qué significa el apoyo de Puma Energy en tu carrera?

Para mi ha sido algo realmente importante para mi persona como corredor. Puma Energy es una empresa linda que se extiende por latinoamérica, con ellos conseguimos poder mandar el mensaje Dakar de lo que significa la esencia de la carrera. Mucha gente que nos sigue nos pidio vivir esa experiencia más de cerca. El grupo de management, el grupo de organización tiene una pasión enorme por lo que hace junto con todos sus colaboradores; y esto suma muchísimo para el proyecto que estamos haciendo. Entonces para mi realmente es un orgullo poder representar una marca tan prestigiosa en la región y más que feliz de poder compartir esta pasión. Es una relación impecable con un grupo muy organizado.”


¿Qué diferencia encontras del primer Francisco que participó de la primera edición del Dakar con el de ahora?

Es enorme, la primera vez estábamos entrando a un territorio 100% desconocido, los primeros 3 días estaba perdido. Tenía mucho miedo, mucha ansiedad, muy poca información, pero fue una aventura muy linda. Pero hoy claramente hay otro Francisco, un Francisco que va con muchas ganas, que se ha preparado muy bien y que tiene muchas ganas de hacer un buen papel en el Dakar”

¿A qué competidores ves bien en esta nueva edición?

Claramente me voy a excluir, porque realmente me gusta ver a otros pilotos. Antes que nada todos estos pilotos son talentosos. Definitivamente a mi me gustan mucho los hermanos Benavidez que llegan muy fuertes, otro que me gusta mucho es Toya que ha sorprendido a varios, después viene mi estimado Joan Barreda que nunca para de sorprender. Y después el resto de los pilotos también tienen un montón de cualidades para ganarlo. Para mi va ser muy interesante ver lo que pasa en esta edición y sobre todo donde nos van a sorprender en esta primera semana