Columnistas

Cómo superar los períodos de estancamiento en el entrenamiento

Cómo superar los períodos de estancamiento en el entrenamiento
Viernes 24 de Abril de 2015
Es muy común en los gimnasios escuchar hablar sobre la falta de progresos, o "no crezco", o "hasta acá llegué" o directamente abandonar por este motivo. Es ahí donde tenemos que replantearnos el plan, como la estamos haciendo, pensar en variar o modificar ejercicios, forma de ejecución o pesos, y evaluar todas las posibilidades a fin de determinar por qué nos estancamos.

Cuando comenzamos un régimen, los primeros kilos desaparecen de la noche a la mañana y estamos felices, pero a medida que pasan las semanas esa pérdida de peso ya no es tan marcada y lo que más cuesta bajar son esos "kilitos" finales.

Con la hipertrofia pasa algo similar, en algún momento se experimenta una detención en los progresos y resultados. Aquí les voy a proponer algunos consejos que espero sean de ayuda:

Variemos el plan.....
El cambio de plan no solo es bueno desde el punto de vista físico ya que evitamos el acostumbramiento del cuerpo a realizar siempre los mismos ejercicios, sino desde el punto de vista psicológico, ya que realizar siempre lo mismo se torna aburrido y uno comienza a desmotivarse. Cuando vamos a entrenar y pensamos, ahora viene esto, después el otro, y hacemos todo de memoria no tardaremos en abandonar el entrenamiento.

No solo experimentaremos mejoras en el ánimo sino que favoreceremos un desarrollo muscular más completo. Cuando el cuerpo recibe constantemente el mismo estímulo, deja de responder a este con el consiguiente acostumbramiento.

Se puede entrenar también con un compañero y realizar series forzadas, o triseries, superseries o series combinadas. Como ven hay muchas formas de variar el entrenamiento y los planes.

Planificar....
Este es el punto fundamental y al que no muchos acceden, tal vez por desconocimiento de la importancia que tiene, o porque van al típico gimnasio donde le dicen " 3 de 10" y así se pasan meses sin saber por donde empezaron y lo que es peor, hacia donde van. El primer paso y fundamental en todo esto es PLANIFICARSE, establecer los objetivos, decidirse y tener en claro que es lo que uno busca como objetivo final, que quiero? volumen? fuerza? definición? Cada uno de estos puntos lleva un tipo de entrenamiento, descanso y nutrición distintos, entre otros factores, y por lo tanto una planificación distinta. Cuando uno haya determinado que es lo que quiere recién ahí podremos diseñar una rutina (que obviamente no es la de 3 x 10 de los gimnasios) hay que elegir los ejercicios correctos para ese objetivo, los pesos, el estilo.

Cada minuto en el gimnasio tiene que ser productivo…

Entrenar duro....
Cuando comenzamos a entrenar, a los pocos meses vemos los resultados, nos vemos más tonificados, nos sentimos más "duros" y eso es normal. Cuando somos principiantes cualquier mejora por mínima que sea se nota. Pero cuando va pasando el tiempo, las mejoras aparecen de forma más lenta ya que el cuerpo se va acostumbrando a ese estímulo.

Por eso hay que entrenar cada vez más duro, para evitar ese acostumbramiento.

Un buen método es el de sobrecarga progresivamente para evitar la adaptación del cuerpo.

Y tener en cuenta que, por más que todos los días agreguemos kilos, sí o sí llegará el punto en el cual no podamos cargar más, es ahí donde tenemos que variar los sistemas y ejercicios.

Es bueno en este punto trabajar con un compañero para poder llegar al fallo físico y no solo al mental. Muchos llegan al fallo mental donde se dicen “hasta acá llego” o "no doy más" cuando en realidad tienen fuerza para un par de repeticiones más. Trabajando con un compañero se hace más sencillo llegar al fallo muscular y las repeticiones forzadas no tienen que tornarse como algo habitual ya que exigen demasiado al cuerpo y eso no es sano.

Descanso!!!...
Sepan algo Amig@s,...el músculo crece cuando descansa, no cuando lo entrenamos!!! Cuanto más duro entrenemos el músculo necesita más descanso para reponerse y crecer; para regenerarse y permitirnos trabajar con más cargas y más fuerza. Si no le damos recuperación y descanso estamos condenados sí o sí a un estancamiento y lo que es peor, al sobreentrenamiento.

El descanso es fundamental y tan importante como el propio entrenamiento.

El tiempo de descanso depende de cada persona y de cada cuerpo.

Lo ideal, lo que dicen los libros, es que pasen unas 48hs entre entrenamiento, para dar tiempo a que se repare el sistema neuromuscular y si uno siente que debe parar unos días, no hay que dudarlo.

El cuerpo es sabio y si nuestro organismo pide descanso hay que dárselo.