Columnistas

¿Ropa técnica o térmica? ¿Cuál es la diferencia?

¿Ropa técnica o térmica? ¿Cuál es la diferencia?
Martes 14 de Junio de 2016
Muchos hemos caído en el error de llamar de la misma forma a prendas con funciones totalmente distintas. Sin entrar en detalles sobre sus fibras, componentes antibacterianos, transpirabilidad, costuras, marcas, tecnologías, etc., básicamente la ropa térmica tiene como misión aislarte de la temperatura exterior, mientras que, la técnica se ajustará a tu cuerpo manteniendo la temperatura corporal. Pueden ser complementarias o excluyentes, dependiendo de la época del año, pero no pueden dejar de ser una opción para entrenar en esta época fría del año.

Lo primero que tienes que tener claro es lo que hace la indumentaria de las llamadas técnicas, una norma básica de estas prendas es que NO DAN CALOR, es decir, ninguna prenda genera calor, lo que hace toda la ropa es simplemente hacer que el calor que nuestro cuerpo genera no se escape.

Las camisetas, es decir lo que técnicamente se llama la primera capa hace otra cosa más para abrigarnos, además de protegernos del frío exterior es importante saber que hay dos cosas que aceleran el enfriamiento, uno es el viento y las corrientes de aire que desplazan el aire caliente que está a nuestro alrededor (que es calentado por nuestro cuerpo) y el segundo es la humedad que es muy importante, porque el agua transmite el calor 25 veces (más o menos) más rápido que el aire.

Nuestro cuerpo que es muy listo sabe eso, y por eso sudamos, cuando hacemos deporte, nuestro organismo suda, es decir segrega líquido para bajar la temperatura muscular. El problema es que ese sudor queda atrapado en la ropa, y cuando paramos nuestros músculos dejan de generar calor, pero la humedad de nuestro sudor que está en la ropa nos sigue enfriando.

Todo este rollo te lo cuento para que entiendas que lo que hace la ropa térmica para ser tan increíbles, es simplemente estar hechas de tejidos sintéticos (nylon y derivados) que son tejidos cuyas fibras no absorben la humedad, el algodón absorbe mucho la humedad y tarda en secar (todos usamos camisetas de algodón) y esto es algo que debemos de evitar porque es lo peor para alguien que hace una actividad deportiva con frío al aire libre.
Lo que tienen de asombroso esta indumentaria es que el nylon no absorbe humedad, por lo que seca mucho antes, si está seca por tanto estaremos mucho mas calentitos.

Dicho esto, lo importante de esta ropa es que sea de un tejido sintético, eso hace el 80% del efecto, y luego las hay de tejidos con más o menos tratamientos y calidad, que se van con los lavados y de marcas no muy conocidas, pero todas van bastante bien al momento de entrenar.

Actualmente se han encargado de diseñar la gran diversidad de modelos que encontramos hoy en el mercado: manga larga, manga corta, manga larga con cuello alto y cremallera, varios espesores, fino medio y grueso, lo cual da muchas combinaciones y sobre todo un surtido súper amplio de tejidos que prometen ser los mejores.

Sobre el espesor del tejido, aconsejo que, salvo que las quieras para actividades mayormente estáticas, no compres nunca camisetas gruesas porque son muy específicas y dan mucho calor a la hora de ponerse en movimiento.

Una buena elección es comprar indumentaria lo más finas que encuentres, porque lo importante es que no se empapen, al menos la primera capa, si hace más frío es mejor ponerse otra por encima, es lo que se hace en la montaña, porque así regulas mejor la temperatura y que el tejido tenga poco espesor es por una razón bastante simple, cuanto más fina sea, seca más rápido y absorbe menos humedad.

Los tejidos más gruesos solo son recomendables si vas a estar estático mucho tiempo y no esperas realizar actividades deportivas de mucha intensidad. En este caso, lo que importa es la capacidad aislante pura por lo que puedes optar por tejidos más gruesos.

En cuanto al diseño, recomiendo las de manga larga con cuello cremallera ya que es probablemente el diseño más flexible, siempre teniendo en cuenta que busco modelos con telas finas. El cuello alto nos abriga mas si hace frío, y si hace calor tenemos la posibilidad de usar la cremallera para ventilarnos, las mangas largas nos protegen del frío, y también del sol y si nos molesta el calor podemos remangarnos las mangas.

Esto si no tenemos la posibilidad de tener varias, de lo contrario, podremos tener un pequeño surtido (manga larga, corta y lo que nos guste).

Algo fundamental, a veces más que el tejido, es como nos quede la ropa.

Ésta no puede quedar demasiado ajustada (no es una lycra) pero tampoco floja, lo ideal es que se amolde a nuestro cuerpo sin estar apretada, incluso haciendo alguna arruga.

Marcas y modelos, hay por millones, ya sea de montaña, atletismo, running, ciclismo o de cualquier deporte, todas se basan en los mismos principios, al igual que los forros internos polares que aunque hay mucha literatura de cual es mejor o peor, la realidad es que solo hay unos pocos fabricantes de tejidos por lo que diferentes marcas con precios diferentes pueden estar usando mismas telas.

Algunas grandes cadenas de deportes tienen sus propias indumentarias con precios muy por debajo de las grandes marcas y que repito, hacen casi lo mismo.

Por último, un detalle importante, se habla de que sean algo resistentes al agua, pués olvídalo , lo que se trata es que no absorban agua, todo lo que resiste al agua no transpira, por mucho que diga la publicidad y aquí lo FUNDAMENTAL es que nuestro sudor se aleje de nuestro cuerpo, no que nos proteja de la humedad exterior. Las prendas más o menos resistentes al agua van siempre al exterior, es decir, siempre son la última capa.

Una excepción a toda esta historia es la ropa de LANA de nueva generación, la lana es con diferencia el mejor tejido para prendas de abrigo, es natural, absorbe muy bien la humedad y sus fibras no se colapsan con ella manteniendo una cierta capacidad de abrigo, además de secar relativamente rápido si el tejido es fino, pero lo mejor es que huelen y agarran mucho menos olor.

Hasta hace poco era muy difícil hacer tejidos finos y que no picaran en el cuerpo, pero desde hace unos años el panorama comercial ha cambiado y una nueva generación de fabricantes ha empezado a comercializar prendas de lana finas y con un tacto agradable que además se comportan en algunas cosas, mejor que las sintéticas siendo un tejido “natural”, y lo del olor hace que sean un gran aliado en actividades de varios días como por ejemplo, travesías.

Por el contrario, su precio es realmente elevado, son tejidos más delicados, se estiran y se les hacen agujeros con facilidad, su vida útil es más corta y aunque secan rápido en general las sintéticas secan mucho antes, son una opción con sus ventajas e inconvenientes a considerar.

En cuanto a recomendar marcas, hay tantas que es casi imposible conocerlas, todas van más o menos bien y compraría la que mejor me quedara.

De precios altos te puede interesar la lana pero yo solo se la recomendaría a gente que tuviera claro lo que quiere.

En cuanto a las “mallas” (lo que comúnmente llamamos calzas) lo primero que tienes que saber es que solo las usaría en condiciones estáticas, poco movimiento o mucho frío, las piernas son la parte más agradecida de nuestro cuerpo, solo por estar de pie nuestros músculos están trabajando y por tanto, es difícil tener frío en las piernas y en general usamos en la montaña solo 2 capas, malla y pantalón para cuando hace frío de verdad.

La mejor opción y más barata es buscar unas calzas de atletismo, de running de rebaja, son cómodas, calientes y es más fácil de encontrar a un precio razonable, son más resistentes, más estéticas y mas polivalentes, pues al no tener bragueta podremos usarlas en ambientes públicos, y por el contrario pueden ser un poco más frías que una primera capa de abrigo, como en las camisetas, el principal error es comprarlas demasiado ajustadas, no está de más probarse siempre una talla mas, pues los tejidos elásticos engañan bastante.

Si lo que buscamos es algo de abrigo exclusivamente, entonces valen los mismos consejos y marcas para calzas y camisetas.

Espero sea de utilidad la data y los pueda ayudar a seguir entrenando al aire libre, cómodos en esta época fría del año…