Columnistas

Web trends, una mirada hacia el futuro

La inversión en publicidad mobile creció 13 veces más que la destinada a plataformas desktop. El video online con efecto viral, el formato más efectivo del momento. Facebook sigue siendo la red que lidera en el segmento de 18 a 34 años, pero Snapchat apunta a convertirse en el próximo boom. La próxima batalla tecnológica no ocurrirá en celulares ni computadoras, sino en automóviles. Fuente: Brands
Web trends, una mirada hacia el futuro
Jueves 1 de Septiembre de 2016

Si busca un formato de comunicación eficaz, las métricas muestran que en este momento el video online con efecto viral es imbatible. Si se pregunta cómo cambiarán en el futuro las búsquedas en internet, la interfaz de voz es lo que viene. Y si busca una oportunidad de publicidad rupturista y todavía no saturada, tenga en cuenta dos nombres: Snapchat e Instagram. Muy sintéticamente, son tres de las conclusiones que arroja el estudio de tendencias de la consultora de Silicon Valley KPCB, presentado la semana pasada. En una charla brindada en la Code Conference realizada en California, la especialista Mary Meeker subrayó las tendencias globales que está mostrando el mundo digital (el documento con su presentación completa, al pie de este artículo).

Las tendencias de venta de smartphones están aminorando su ritmo, y el crecimiento de internet sólo mantiene su impulso en los países del Tercer Mundo. Mientras, la experiencia del usuario de la web se está transformando drásticamente: el estudio afirma que para 2020 la mitad de las búsquedas web se realizará mediante la voz. En ese contexto, proyectos como el Amazon Echo (interfaz que permite controlar íntegramente una computadora y otros artículos tecnológicos sólo dándole órdenes verbales al aparato) serán parte de los productos esenciales de los próximos tiempos. Hoy una quinta parte de las consultas en Google y Android ya se realizan a través de comandos de voz.

Video online y searching

Aproximadamente 10 mil millones de videos cortos son vistos on line cada día. Los videos virales son más eficaces que nunca, y están mostrando un enorme impacto en el comportamiento del consumidor: durante el encuentro, lo más comentado fue el asombroso boom generado por la madre que se probaba la máscara de Chewbacca, que superó los 150 millones de visualizaciones, agotó las existencias del producto en cuestión de horas y llevó a que la app de Kohl’s (el retailer que la vendía) se convirtiera en la más descargada de los Estados Unidos, pese a que dicha empresa sólo fue mencionada dos veces en el video.

A medida que la costumbre de tipear en el buscador las palabras clave está cayendo en desuso, las apps de mensajería están ocupando su lugar, y el celular se está convirtiendo en la primera pantalla también dentro de los hogares. WhatsApp ya está entre las tres aplicaciones más bajadas del mundo.

La inversión en mobile viene creciendo, pero lo hace desincronizadamente con los hábitos de consumo de medios: la gente pasa sólo el 4% de su tiempo leyendo medios impresos, pero éstos concentran el 16% de la inversión publicitaria total del mercado norteamericano; del mismo modo, el consumidor promedio pasa un 25% de su tiempo expuesto a la pantalla de su móvil, y 22% del tiempo navegando por Internet, pero la publicidad online concentra sólo el 12% de la inversión. Según la analista que expuso el trabajo, sólo en el mercado norteamericano hay una brecha de U$S 22.000 millones entre las tasas de consumo móvil y la inversión en publicidad en esta plataforma.

En Estados Unidos, la publicidad online creció un 20% entre 2014 y 2015, aumento que se explica mayormente por dos empresas, Facebook y Google, que juntas se llevan el 76% del incremento. Los anuncios para el segmento mobile crecieron un impactante 66% en el último año, mientras que la publicidad digital para plataformas desktop crecieron apenas un 5%: una diferencia de 13 veces.

Facebook, con presente sólido; Snapchat, con futuro

Facebook sigue siendo la red social determinante, con una marcada aceptación en los usuarios de entre 18 y 34 años, quienes pasan un promedio de mil minutos al mes conectados a ella. Sin embargo, la tendencia de crecimiento apunta a Instagram y Snapchat, que están en condiciones de convertirse en los próximos éxitos, particularmente esta última red, que está teniendo un gran suceso con los filtros de imagen, los cuales posibilitan un uso repetido y prolongado por parte del público más joven, revelan las métricas.

El número total de usuarios de teléfonos móviles aumentó en 2015 un 31% respecto al año anterior y se espera que aumente otro 21% durante 2016. El iPhone alcanzó su pico máximo de ventas el año pasado, y Apple acaba de presentar su primer reporte trimestral de ventas con caída en más de una década, indicando un posible cambio de tendencia. El informe prevé una caída en el share del sistema iOS de Apple del 11% este año, contra un incremento del 7% para el software Android de su competidor Google. A nivel mundial, Android ya concentra el 81% del mercado, frente al 16% del Apple iOS.

Al mismo tiempo, la próxima gran batalla tecnológica estaría centrada ya no en celulares ni computadoras, sino en la industria automotriz: la omnipresente Google y la compañía Tesla están en una feroz competencia por lanzar al mercado el primer auto conducido automáticamente, con una fuerte apuesta a los sistemas de automatización. En cuanto se lancen en forma masiva, estos proyectos podrían reactivar en forma revolucionaria la industria automotriz de prácticamente todo el mundo.