Entrevistas

Carlos Luppi, jefe de producto de Dongfeng: "Vimos en Argentina en los últimos años una posibilidad de ingreso muy importante con el mercado en expansión"

Desde Marketing Registrado, dialogamos con Carlos Luppi, jefe de producto de Dongfeng, que nos contó sobre la llegada de la empresa a Argentina.
Carlos Luppi, jefe de producto de Dongfeng: "Vimos en Argentina en los últimos años una posibilidad de ingreso muy importante con el mercado en expansión"
Martes 19 de Agosto de 2025
Llegaron al país, y arrancaron con todo, ¿No?

Exactamente, con mucho orgullo estamos presentando una línea muy completa de vehículos comerciales. Creemos que este es el primer paso hacia un line-up, hacia un portfolio de vehículos comerciales para Argentina, único en el mercado. Vamos a ser una de las pocas empresas que va a poder ofrecer una línea muy completa de equipos. Y en este caso empezamos desde unos vehículos ultralivianos hasta medianos, de 18 toneladas de peso bruto total, pasando también por una línea de vans, ya sea vans de carga o van de pasajeros. Y como te dije, esto recién empieza, es el primer gran paso que damos con más de 15, 16 modelos, y se vienen más en los próximos meses, y año a año, mes a mes, estamos trabajando para poder ampliar ese line-up, trabajando junto con la fábrica, junto con los otros mercados, para seleccionar los equipos y adaptarlos también a las necesidades, no solo de nuestros clientes, sino también a las necesidades legales que requiere nuestro país. Así que este es el primer gran paso, nuestro nacimiento como marca en Argentina, y la primera presentación del equipo de jugadores que vos bien mencionaste.

¿Cuál es el diferencial que tienen ustedes con este arribo a la Argentina sobre quizás el resto de la industria?

Primero, nos basamos en un excelente producto. Dongfeng a nivel global tiene más de 50 años de trayectoria, es una marca y unos productos muy probados a nivel global. Estos mismos productos, con diferentes, tal vez, especificaciones o necesidades, ya trabajan en diversos países del mundo, o sea que no es un producto nuevo. Después tenemos el servicio post-venta y la confiabilidad de la marca y nuestros representantes en Argentina a través de la red de concesionarios, que eso es sumamente importante, sobre todo para el vehículo comercial, vehículos comerciales en el país. Y después también está eso, soportado por un line-up muy completo para poder surtir y darle soluciones a cada subsegmento de la parte de vehículos comerciales en el país. Y después se complementa con una parte muy importante que es el precio o la parte relación costo-producto. Creemos que con los precios que nosotros vamos a tener, estamos muy competitivos y eso genera la mejor relación precio-producto del país y sin duda creemos que vamos a tener un éxito, como estamos teniendo también en diferentes países de Centroamérica o Latinoamérica, en el cual nosotros representamos. Así que en Argentina la meta es ser líderes en el mercado en poco tiempo.

Noté que mucho de todo este line-up está apuntado también al emprendedor, a la pyme, a la empresa chica que por ahí no necesita camiones de volúmenes mega y que por ahí sí necesita algo más para su negocio, su pequeña industria y que ustedes lleguen con una solución que por ahí en el mercado no hay.

Exacto, la idea es darle una solución a cada necesidad. Entonces partimos desde una pyme o de un negocio que necesita repartir poco volumen o pocas cosas o tiene un microemprendimiento, pasando por una pyme o una mediana empresa más importante que hace reparto interurbano o regional y llegando también con productos para multinacionales, para industrias que hacen reparto a larga distancia, carga internacional. Entonces la idea es, primero con este paso inicial y después con ampliar nuestra gama de productos, poderle solución a toda la logística de transporte, no solamente la carga internacional o carga a larga distancia, sino también a vehículos de carga, como pueden ser vehículos off-road, de construcción, minería y yendo también a medianas o pequeñas empresas que también necesitan su solución de movilidad, ya sea regional o de última milla. La idea es tener una solución para cada necesidad.

¿Por qué Dongfeng arriba a Argentina? ¿Qué encontraron como falencia en la industria?

A ver, el Grupo Magna a nivel regional tiene mucha experiencia en varios países de Latinoamérica y vio en Argentina en los últimos años una posibilidad de ingreso muy importante con el mercado en expansión. Creemos que esto va a seguir en el futuro. Argentina fue históricamente un poco más cerrada a la importación de vehículos. Ahora está un poco más abierto. Eso nos ha permitido poder ingresar y creemos que es un país que necesita de más marcas, necesita de más competencias. Todavía hay oportunidad de crecimiento para todos. Entonces, al ser también uno de los mayores mercados de Latinoamérica en cuanto a volumen, en cuanto a infraestructura, a la calidad del usuario, a la calidad del mercado argentino, esto lo hace también muy atractivo y por eso hoy en día es un paso para el grupo regional entrar en Argentina, una apuesta muy fuerte también para el futuro. Así que creemos que Argentina va a tener, por lo menos para la actividad del grupo, un futuro muy prometedor y la idea siempre del grupo no es una situación temporal, sino acá venimos a ingresar, a estar, a estar presente en la posventa por muchos años y la idea, como te dije en principio, es ganar mercado y ganar la confianza del usuario final.