Novedades

La fuerte apuesta y el particular método de trabajo del PSG con los jugadores juveniles

La fuerte apuesta y el particular método de trabajo del PSG con los jugadores juveniles
Miércoles 8 de Agosto de 2018

El Paris Saint-Germain sorprendió a todos en los partidos durante la pretemporada llevada a cabo en Francia y en el continente asiático. A partir de la llegada de Thomas Tuchel desde el Borussia Dortmund, el técnico llevó a cabo un trabajo muy importante con las bases del equipo parisino.

En los primeros dos partidos que jugó el equipo en territorio francés, contra Sainte - Genevieve y FC Chambly, el 80% de los jugadores eran formados en el Centro de entrenamiento del club parisino.

Según indica el sitio web Soccerex, con Carles Romagosa como Director técnico y David Hernández como Director de Metodología el club más importante de la actualidad del fútbol francés ha estado llevando a cabo un método de trabajo conocido como EKKONO en el departamento de captación de talentos desde el 2015 y este trabajo ya está dando sus frutos en el club.

Cómo muestra de esto es importante comentar que en las últimas diez temporadas el equipo parisino ha mostrado un gran aumento en el número de jugadores utilizados que han surgido de las categorías inferiores.

El caso más importante se ha producido en el último partido de la temporada 2017/18 ante SM Caen, del cual participaron en total siete jugadores surgidos de las inferiores del club: Adrien Rabiot, Timothy Weah, Christopher Nkunku, Presnel Kimpembe, Alphonse Areola , Yacine Adli y Kevine Rimane.

El PSG no solo ha logrado obtener jugadores para su primer equipo sino también se ha permitido ayudar a otros de los más importantes equipos del continente. Bayern Múnich, Celtic FC, Borussia Dortmund y el Genoa FC cuentan en sus plantillas con jugadores formados en las canteras de este equipo.

Según lo que pudimos averiguar, el método de trabajo de Carles Romagosa, ex responsable de formación en el FC Barcelona, y David Hernández, ex asesor de la Asociación Japonesa de Fútbol, toma a cada jugador de manera individual.

Cada jugador es un objeto de análisis, esto permite que los entrenadores puedan determinar cuáles son las fortalezas y cuáles son las debilidades de cada uno. Una vez conseguidas los entrenadores realizan un plan personalizado de entrenamiento orientado a alcanzar el máximo potencial. Se busca desarrollar la inteligencia futbolística además del trabajo técnico, físico y táctico.

El PSG trabaja en sus cuerpos de jugadores juveniles porque sabe que el futuro está allí. El FC Barcelona y el Ajax de Ámsterdam son los modelos a seguir por los directivos.