Entrevistas

Martin Gramática, ex jugador de la NFL: “Cuando se juega la final del Super Bowl se paraliza el país”

El primer y único argentino campeón del Super Bowl, habló con Marketing Registrado sobre lo que significa ser campeón del torneo y su admiración especial por Diego Maradona.
Martin Gramática, ex jugador de la NFL: “Cuando se juega la final del Super Bowl se paraliza el país”
Martes 19 de Diciembre de 2023
Nació el 27 de noviembre de 1975 en Buenos Aires, pero a los nueve años se mudó con su familia a Estados Unidos. En el año 1999 llegó a la NFL; fue seleccionado en la tercera ronda del draft por los Tampa Bay Bucaneers, un equipo que nunca se había consagrado campeón. Pero en la temporada 2000/03, todo iba a cambiar; Martin se iba a convertir en el primer y único argentino en salir campeón del Super Bowl, tras vencer en la final 48-21 a Oakland Raiders.

Ya retirado de la actividad en 2009 y con otro rol en el club, Martín Gramática le contó a Marketing Registrado su paso por la NFL, su admiración por el Diego y mucho más.


¿Cómo fueron tus inicios en el fútbol americano?

“Yo me vine a los 9 años de Argentina y toda mi vida quise ser futbolista, ese era mi objetivo. Yo odiaba el colegio y por eso de alguna forma tenía que llegar al colegio. Fue una casualidad que empecé a patear en el fútbol americano; en mi último año de colegio decidí ayudar al equipo. Después de la primera práctica el entrenador vino y me dijo que tenía futuro, ahí empezó todo. Yo sabía que si me enfocaba iba a llegar lejos".

¿Qué significa ganar el Super Bowl?

"El Super Bowl es como ganar el Mundial por que es algo que todo chino sueña, no se juega cada 4 años pero es el único deporte en Estados Unidos que tiene una sola final, en los otros deportes son series. Con el Super Bowl el país se para, todos quieren ver la final no importa quien la juegue. Y para mi cuando tuve que levantar el título, yo sentía que estaba levantando la Copa del Mundo. A parte ser el único y primer argentino en ganarlo es algo muy lindo, yo sentía el cariño de todas las personas”.

¿Qué significa Maradona para vos?

"Yo a todo club que llegaba pedía la número 10, y si no estaba esperaba que se desocupara siempre en honor al Diego. En mi primer año en la NFL, estaba haciendo una nota para Argentina y me dieron una sorpresa que era Diego. Que el me dija que era fanatico mio y que veía mis partidos yo me quería morir. Realmente se extraña aunque nunca tuve la posibilidad de conocerlo personalmente. Así que siempre el 10 en honor a él”.