eSports

¿Quién se encarga y cómo se definen los puntajes del FIFA 19?

¿Quién se encarga y cómo se definen los puntajes del FIFA 19?
Domingo 16 de Septiembre de 2018

Mientras el mundo de los eSports y aficionados a los videojuegos se encuentran extasiados con las primeras muestras de lo que será el FIFA 19, uno de los principales temas de controversia en las redes sociales este mes tuvo que ver con los puntajes asignados a cada futbolista, considerablemente subjetivos en función de todos los factores de juego.

Tanto Cristiano Ronaldo como Lionel Messi comparten la punta con los mismos puntajes, mientras que algunas figuras de primera línea tales como Antoine Griezmann y Mohamed Salah sorprenden por su ausencia en el Top 10 del videojuego.

Diseñado, promocionado y comercializado por la firma canadiense EA Sports, el FIFA es junto con el PES (Pro Evolution Soccer) el juego virtual de fútbol más popular del mundo, con millones de usuarios y dólares de por medio a partir de las licencias comercializadas.

En este contexto, es sabido que las puntuaciones y cualidades de los protagonistas se define por un grupo no menor a 9 mil personas, reconocidos internamente como los “data reviewers”, en donde se destacan algunos ojeadores profesionales, socios de temporada de los distintos clubes, entrenadores de nivel medio y periodistas, todos con la difícil tarea de cubrir los más de 20 mil jugadores que componen el juego.

Ningún proveedor de estadísticas nos podría ofrecer los datos de tantas ligas, equipos y jugadores”, dicen desde EA Sports, tras revelar que varios números se completan por default en manos de su propia base de datos histórica de la cual no se revelan mayores detalles en cuanto a su funcionamiento.

Entre otros detalles a considerar, cabe destacar que las principales cinco ligas del mundo (LaLiga, Premier League, Serie A, Bundesliga y Ligue 1) cuentan con una mayor consideración para sus jugadores, limitando al resto de competiciones del planeta con un tope, más allá de su cualidad individual y experiencia.

A su vez son 300 editores los que dividen todo en 300 campos diferentes y lo reparten por 35 categorías de atributos específicas. Siempre bajo la supervisión de Michael Mueller-Moehring, encargado de EA Sports y también para la propia FIFA bajo el cargo de “Head of Data Collection & Licensing”.