Entrevistas

Hernán Castillo, productor de "Cierren los Ojos": "Si Boca hubiera salido campeón el 9/12 tendrían toda la ciudad empapelada"

Marketing Registrado dialogó con el productor periodístico de la película de la Final de Madrid, quien nos dio detalles inéditos de toda la producción.
Hernán Castillo, productor de "Cierren los Ojos": "Si Boca hubiera salido campeón el 9/12 tendrían toda la ciudad empapelada"
Lunes 11 de Diciembre de 2023
A cinco años de la final de la Copa Libertadores 2018 entre River y Boca en Madrid, Torneos y Competencias estrenó el 9 de diciembre en el Movistar Arena el documental "Cierren los Ojos", el cual narra todos los detalles de aquel histórico partido con testimonios exclusivos de jugadores y cuerpo técnico.

En esa sintonía, Marketing Registrado dialogó con Hernán Castillo, productor periodístico de la película y el gran impulsor del proyecto, quien nos dio detalles de toda la producción.

- ¿Cómo fue la iniciativa para hacer la película? ¿Vos la propusiste?

- Yo caí en la cuenta hace un año y medio que en 2023 se cumplían cinco años de la final de Madrid, y que estaba bueno hacer un festejo o un recordatorio.Yo siempre decía que si Boca hubiera salido campeón de esa Libertadores tendría empapelada toda la ciudad o tendría un recordatorio muy grande en su estadio. River lo tiene, pero es más de los hinchas que del club. Pensaba que el club debería tener algo oficial, con los testimonios de todos los futbolistas y protagonistas. Ante esta situación, lo acerqué, quedó todo medio en stand-by un tiempo y justo Torneos y Competencias hizo un contrato con DirecTV para hacer la publicidad de la camiseta. Entre los dos hablaron, y como yo había acercado el proyecto y los conozco a ambos, terminamos uniendo las dos cuestiones. La verdad que la producción de Torneos es impecable, tienen todo. Resultó más fácil que si se me hubiera ocurrido hacerlo a mí solo.

- ¿Cómo fue preparar la película? ¿Cómo nació la idea? Es un trabajo durísimo, imagino.

- Sí, sí, los jugadores son complicados siempre en ese sentido. No les encanta, aunque esto es todo a favor. Después cuando llegan, dicen: "Uy, estuvo bueno recordar", y, te dije que iba a estar bueno. La charla termina siendo muy parecida con todos. Fue más fácil con los que son ex River que con los que están en el club por lógicas razones. El que está en River necesita el permiso del club y tienen muchos compromisos, en cambio el que está afuera, sobre todo afuera del país, se termina acercando él mismo porque quiere pertenecer, quiere seguir estando. Lo que tiene River es eso, un sentido de pertenencia tan grande que hace que los Borré, Montiel, Exe Palacios, Juanfer, accedan mucho más fácil que los que están.

La idea era fácil: está centrada en la final, pero hay un recorrido por la Copa. Es lógico. Es muy emotiva. Creo que a los hinchas de River les va a pasar lo mismo que a mi familia: cuando hay un bajón, siempre está bueno poner los goles de Madrid. Creo que trasciende la pantalla esa emoción. Los testimonios son muy buenos, los jugadores se emocionan mucho.

- ¿Con qué se va a encontrar de especial el hincha? Porque el final ya se conoce...

- Anécdotas, muchas de ellas que no se saben. Testimonios de algunos no tan conocidos, porque no son solamente jugadores, porque también hay dirigentes y parte del staff que prácticamente no hablan. Bombicino, Buján, Sandra Rossi, el Profe Dolce; están todos y ellos casi nunca hablan.

Insisto con lo emotivo porque de verdad te va a transportar. Hay imágenes inéditas, de adentro del vestuario y de festejos que no se vieron, pero lo más lindo es el todo junto. Me parece que la idea de inaugurarla en el Movistar Arena con 15.000 personas está bueno. Se había pensado obviamente hacerlo en el Monumental, pero este tipo de películas pierde mucho impacto cuando vos la llevás a un lugar tan abierto porque el sonido es fundamental. Cuando vos las llevás a un estadio cerrado no se pierde, pero en un estadio abierto sí. La nitidez de la pantalla también. Entonces no es tan fácil. Lo mejor se da en un lugar cerrado.

- El título "Cierren los Ojos" es un acierto...

- Sí, sí, es un acierto de los chicos de la producción de la película. Van a ver en distintos detalles el por qué "Cierren los Ojos" es tan importante.

- ¿Para vos qué lugar ocupa esta final en el fútbol argentino y mundial?

- Es el partido más importante del fútbol argentino entre clubes, no tengo ninguna duda. Pero por escándalo. Si el River-Boca es el más clásico de todos, no tengo ninguna duda que el más emblemático va a ser este. Va a quedar para siempre, y es muy difícil que se pueda igualar. Claro que entre clubes es mundialmente el mejor de todos, por lo menos de lo contemporáneo. No porque sea de River, sino porque no resiste demasiado análisis.

- ¿Cuál es tu parte favorita del documental?

- Los testimonios de los que no hablan tanto, de los que no sabemos lo que les pasa en el detrás de escena. De verdad es muy fuerte. Son protagonistas. Hay anécdotas muy entretenidas que no se conocían, hay muy buenas perlitas.