Novedades

¿Hasta cuándo seguirán los problemas económicos de Juventus?

El conjunto de la Serie A de Italia perdió más de 95 millones de euros en lo que va de la temporada. Desde el club no prevén dar beneficios hasta el 2027. 
¿Hasta cuándo seguirán los problemas económicos de Juventus?
Martes 20 de Febrero de 2024

La Juventus continúa con sus problemas económicos, y seguirá teniéndolos al menos hasta 2026-2027. Así lo confirmó el consejo de administración del club, que en el primer semestre de 2023-2024 registró unas pérdidas de 91,5 millones de euros, el triple que en el mismo periodo del año anterior. Y la razón no es otra que una cifra de negocio a la baja por su ausencia en la Champions League de este año y una masa salarial que aún está muy por encima de lo que realmente soporta su capacidad de facturación.

Los ingresos ordinarios del equipo de la Serie A retrocedieron un 25,8% interanual entre julio y diciembre, hasta 173,3 millones de euros. Los derechos de televisión, donde se incluyen los pagos de Uefa, se hundieron un 50% interanual y se situaron en 47,3 millones de euros. Aunque en menor medida, quedarse incluso fuera de Conference League por incumplir el fair play financiero, también impactó en la recaudación por taquilla (24,7 millones, un 13,4% menos) y en el área comercial (66,4 millones, un 12,1% inferior).


La venta de merchandising resistió mejor el golpe, manteniéndose por encima de los 15 millones de euros en el primer semestre, mientras que los demás ingresos de explotación incluso subieron más de un 5%, hasta 19,7 millones. Por el contrario, la descapitalización deportiva del proyecto también se tradujo en muchas menos plusvalías por traspasos, que pasaron de 42,8 millones en el verano de 2022-2023 a sólo 17,3 millones en el último mercado estival.

Pese al retroceso de los ingresos, la dirección sólo ha podido intervenir recortando la inversión en fichajes. La naturaleza de los contratos de los jugadores, que firman por varias temporadas, hizo que el gasto en nóminas apenas se redujera un 2%, hasta 128,2 millones de euros. De hecho, todos los gastos operativos sólo se recortaron un 2,4%, hasta 205,5 millones.

En cambio, el freno a la compra de jugadores sí se tradujo en un importante ahorro en amortizaciones de derechos federativos, que consumieron un 19,4% menos y se situaron en 60,1 millones.