Champions League

Los principales cambios en la Champions League: ¿cómo se jugará a partir de la próxima temporada?

UEFA anunció una serie de modificaciones importantes para el desarrollo del torneo más importante de Europa. Los detalles. 
Los principales cambios en la Champions League: ¿cómo se jugará a partir de la próxima temporada?
Lunes 4 de Marzo de 2024
La Champions League, la Europa League y la Conference League van a sufrir importantes modificaciones de cara a los próximos años. La UEFA ha decidido realizar varios cambios en el formato de los principales torneos de Europa, lo que impactará de inmediato a partir de la próxima temporada 2024/25, curso en el que se pondrán en marcha estas variaciones.

La fase de grupos cambiará por completo, pasando a llamarse fase de liga. En esta ronda, serán 36 los equipos que luchen por un puesto en las rondas eliminatorias. Hasta ahora, 32 clubes participaban en la fase de grupos de Europa League, por lo que se incluirán cuatro más.


¿Cómo se sortean los enfrentamientos en la fase de liga?

Esta fase previa no se distribuirá en grupos, sino que se convertirá en una 'liguilla' única entre los 36 equipos participantes en la Europa League del próximo año. Con este nuevo formato en la competición, los equipos no disputarán seis partidos como hasta ahora -dos veces frente a tres rivales-, sino que jugarán ocho encuentros en esta ronda, celebrando la mitad de ellos en casa y la otra mitad lejos de su estadio.

"Para determinar los ocho rivales, los 36 equipos se dividirán inicialmente en cuatro bombos. A continuación, cada equipo se enfrentará a dos rivales de cada uno de estos bombos, jugando un partido contra un equipo de cada bombo en casa y otro fuera", según explicó UEFA en su web oficial.

Así, los conjuntos participantes se verán las caras con ocho rivales distintos en esta fase de liga, promoviendo la competitividad y la variedad de oponentes en el transcurso del torneo. En total, un equipo puede jugar con hasta 13 rivales a lo largo del campeonato para alcanzar la final.

¿Cómo es el acceso a las rondas eliminatorias?

Para pasar de la fase de liga a los octavos de final directamente, será necesario clasificarse entre los ocho primeros de la 'liguilla'. Cada victoria en la fase de la liga supone tres puntos y los empates, uno, como es habitual. La otra forma para acceder a las rondas eliminatorias será a través de una fase de playoffs. Entre los equipos que clasifiquen entre el 9º y el 24º se disputarán eliminatorias a ida y vuelta para acceder a los octavos, mientras los clubes que finalicen del 25º en adelante estarán automáticamente eliminados de las competiciones europeas. Tampoco habrá posibilidad de 'descender' de Champions a Europa League ni de Europa League a Conference, como ocurría hasta ahora.

En esta fase concreta, la de playoffs, los equipos que queden entre el 9º y el 16º serán cabezas de serie, por lo que jugarán contra un equipo situado entre el 17º y el 24º, disputándose el duelo de vuelta en casa del cabeza de serie. Quien gane esta eliminatoria de playoffs a doble partido pasará a los octavos, donde se verá las caras con uno de los ocho primeros clasificados en la fase de liga.

¿Qué día se jugará cada competencia?

También se van a producir novedades respecto al calendario. Los duelos de Champions y Europa se celebrarán entre los meses de septiembre y enero; la Conference, de septiembre a diciembre. Cada una de estas tres competiciones tendrá una semana exclusiva de partidos donde únicamente se jugarán enfrentamientos de ese torneo.

En la semana exclusiva de Champions habrá partidos martes, miércoles y jueves, mientras que en la fecha exclusiva de Europa League se jugarán choques miércoles y jueves, una novedad que repercutirá en el calendario de los participantes.

El calendario completo de citas de la UEFA Europa League 2024/2025:
  • Jornada 1: 25/26 de septiembre de 2024
  • Jornada 2: 3 de octubre de 2024
  • Jornada 3: 24 de octubre de 2024
  • Jornada 4: 7 de noviembre de 2024
  • Jornada 5: 28 de noviembre de 2024
  • Jornada 6: 12 de diciembre de 2024
  • Jornada 7: 23 de enero de 2025
  • Jornada 8: 30 de enero de 2025
  • Playoffs de la ronda eliminatoria: 13 y 20 de febrero de 2025
  • Octavos de final: 6 y 13 de marzo de 2025
  • Cuartos de final: 10 y 17 de abril de 2025
  • Semifinales: 1 y 8 de mayo de 2025
  • Final: 21 de mayo de 2025.