Novedades

Calcio en retroceso: Italia pierde terreno global pese a récords de ingresos

Mientras Premier y otras ligas expanden sus marcas, la Serie A se achica fuera de la cancha.
Calcio en retroceso: Italia pierde terreno global pese a récords de ingresos
Miércoles 13 de Agosto de 2025

Históricamente el fútbol italiano fue sinónimo de excelencia y caracterizado por un marketing ganador, pero en los últimos tiempos, poco a poco su peso internacional se ha diluido. Así lo apunta el analista Rodrigo Bueno, la hegemonía que surgió en los 80/90 abrió la puerta al crecimiento de la Premier League, mientras que el Calcio no logró redefinirse con la misma velocidad, actualmente el prestigio deportivo y la proyección comercial no van de la mano.

Los números confirman este análisis, en 2023 la Serie A facturo al rededor de 4.250 millones, que a simple vista parece un buen número, pero a su vez, registro pérdidas de 864 millones, estos números están muy lejos del resultado positivo de la Premier League (7 millones ). Con menos capacidad de inversión, los equipos italianos están perdiendo poder en el mercado, retener figuras es difícil y se convierten en un trampolín para los jovenes que luego buscan emigrar a destinos mas rentables.


El síntoma deportivo acompaña: Italia no levanta la Champions desde 2010 y su presencia en vitrinas globales es irregular, mientras emergen ligas con músculo financiero como la de Arabia Saudita o proyectos consolidados en Sudamérica,“El calcio fue superado por nuevos mercados”, resume Bueno, enlazando resultados, audiencia y negocio.

Existe una reacción pero lenta. La Serie A empuja contenido para el exterior y algunos clubes como la Roma y el Milan profesionalizan su gestión con capital extranjero. Sin embargo, el retorno a la primera linea es difícil, exige mucho mas que nostalgia, exige una reforma del modelo de negocio, modernización de infraestructuras, estrategia global de la marca y monetización digital. Sin este gran salto, Italia seguirá mirando al resto desde la segunda fila.