Entrevistas

Álvaro Recoba, ex futbolista, entrenador y empresario: "Por desgracia, creo que en el fútbol uruguayo hay muchos equipos"

Durante la TX Sports Conference en Uruguay, dialogamos con Álvaro "Chino" Recoba, ex futbolista, entrenador y empresario.
Álvaro Recoba, ex futbolista, entrenador y empresario: "Por desgracia, creo que en el fútbol uruguayo hay muchos equipos"
Lunes 27 de Octubre de 2025
¿Qué significa venir a dar charlas a estas convenciones de marketing? donde vos podrías dar un montón de temas. Vinculadas a la dirección técnica y al liderazgo, con el tema del marketing, de la selección uruguaya, del fútbol europeo, del fútbol uruguayo. Mirá todo lo que hay para disertar.

Sí, y bueno, por eso estamos. Por eso nos invitaron. Hoy, digamos, lo que se está haciendo es muy lindo. A mí hace ya unos meses que Juan me había contactado y yo encantado de la vida. Le dije, depende mucho de donde esté. Tengo a mi hijo ahora que está también en España, entonces voy, vengo. Podría tener un equipo, pero bueno, estoy acá y creo que vamos a hablar un poco de eso. De la vida, del fútbol, de las experiencias y sobre todo de lo que es haber sido jugador profesional. Hoy estar sintiéndome como entrenador, y de muchas cosas más.

Es bueno un conversatorio. Estoy escuchando varias cuestiones. Algo que me quedó, que viniendo desde Buenos Aires, quizás no tenemos o no lo vemos tan así, es que el fútbol uruguayo necesita inversión, infraestructura. Si me podés hacer un pequeño balance de que siguen saliendo jugadores. Bueno, Peñarol y Nacional compiten internacionalmente. Falta llegar a la final, que es mucho de los brasileños. Pero, ¿qué crees que tiene que tener el fútbol uruguayo para dar un salto?

Tendríamos que ser más potentes económicamente para no tener que vender tan rápido los jugadores, creo yo. Después hay algo que yo te lo puedo decir, lo que yo siento y seguramente mucha gente puede decir lo contrario. Para mí, nosotros somos 3 millones de habitantes. En la capital hay 14 equipos. Entonces, yo creo que, por desgracia, hay muchos equipos. Vos me decís cómo hacer para mejorar. Y bueno, capaz que era potenciar, tener menos equipos, que los equipos tengan mayor infraestructura. Nos pasa también el tema nuestro, que viste, capaz que dos equipos que tienen 50, 60 años, capaz que tienen 200, 300 socios, no se juntan. Porque no, ¿Cómo nos vamos a juntar con el otro equipo? Y eso nos va llevando un poco a quedar lejos de lo que es el fútbol sudamericano. Porque para mí la infraestructura es fundamental, pero al mismo tiempo la competencia interna muchas veces no es la mejor a la hora que tenés que salir a competir afuera. Porque vos comparás ligas, yo qué sé, la uruguaya, la argentina, brasilera, la chilena, la colombiana. Más allá de Nacional y Peñarol, que hacen una diferencia económica a la hora de comprar, no quiere decir que por eso ganen. Pero claro, el resto, generalmente la competencia se hace menos intensa y a la hora de salir afuera te cuesta más. Yo soy de la idea que somos muchos equipos. Pero bueno, también está lo que te digo, siguen saliendo jugadores, siguen habiendo muchos jugadores de nivel mundial, uruguayos. No sé cuál es la explicación o cuál sería la mejor solución. Sí que para mí a nivel interno nos falta competir un poco más, nos falta en general más allá que cuando yo jugaba en los 90, en los 2000, las canchas estaban mucho peor que ahora. Hoy han mejorado, pero yo creo que sigue. Hay un equipo hoy que es Liverpool, que está construyendo un estadio nuevo. Y creo que le va a hacer bien al fútbol, pero también. Liverpool, un equipo que tiene, no sé, 5.000 hinchas, 6.000, 10.000, no sé cuántos. No quiero pecar de atrevido ni mucho menos. Y claro, va a ser un estadio que puede ser para 18.000. Y es difícil que me entendés que vayan a haber 18.000 personas. Creo yo, ojalá que me equivoque y que sea un puntapié para todos los equipos, pero como que bueno, somos poca gente y sigue siendo un milagro esto del fútbol.

La verdad que sí. Y el último tema, estaba pensando en tema de liderazgo y jugadores, sobre todo ex-Inter, algunos compañeros tuyos, que en distintas funciones están progresando y mucho. Diego Milito, presidente en Racing. Juan Sebastián Verón, presidente de Estudiantes. El Pupi Zanetti, como coordinador. ¿Es algo que al Inter le se inculca o es una camada?

No, es una camada. Ojo, mirá que hay muchos. Hay muchos. Somos muchos entrenadores. Obvio que para ser presidente, en el caso de... Yo a Milito no le tuve compañero, a Seba sí. Seba lo está haciendo de una manera espectacular, para mí, desde la visión de afuera. Pero no es que el Inter te inculque. Simplemente que, bueno, vos tenés la suerte también de estar en un equipo como el Inter, como muchos equipos europeos. Y eso está también en la posibilidad de haber visto entrenadores, de haber visto fútbol, de haber competido a alto nivel. Y a la hora de ser entrenador, a la hora de manejar un club, a la hora de ser un gerente, lo que sea, el hecho de haber estado en un equipo así te da esa posibilidad de tener más conocimiento.