Novedades

Andrew Steele, DNA Fit: "Lo que somos es la constante interacción entre el cómo estamos hechos y lo que hacemos"

Andrew Steele, DNA Fit: "Lo que somos es la constante interacción entre el cómo estamos hechos y lo que hacemos"
Jueves 9 de Febrero de 2017
A raíz del exponencial crecimiento que ha venido teniendo la genética dentro del mundo del deporte, Marketing Registrado pudo entrevistar al medallista olímpico y encargado del área deportiva de la empresa DNA Fit, Andrew Steele, quien hoy participa de la elaboración de una 'Guía Genética de Fútbol Profesional', que pronto será publicada como un documento científico, y pudo enterarse de algunas aristas de una firma que promete tener un impacto exponencial en los próximos años.

Tal es así que, semanas atrás se supo acerca de la provisión de servicios por parte de la firma británica al seleccionado nacional de Egipto, junto con algunos clubes de la Premier League inglesa, los cuales apuestan fuerte a la nueva metodología de mejoramiento atlético que la firma biológica provee.

De este modo Steele, en su doble condición de deportista y empresario, relató algunos detalles acerca de los métodos e impacto que ha venido desarrollando una empresa que apunta a dar el salto multinacional con una idea de negocio que además de ser absolutamente rentable apunta a mejorar la salud y rendimiento de deportistas profesionales y por sobre todo amateur.

1) ¿Cómo empezó la compañía, y cómo se desarrolló la idea de negocio con el paso del tiempo?

Me introduje en esta nueva metodología después de darme cuenta de las maneras que me daban resultado al momento de entrenar y especialmente las que no lo hacían. Recuerdo los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, en donde finalizamos en cuarta posición en la prueba de 4x400m planos (recientemente ascendida a bronce por la descalificación del equipo ruso), gracias a los 44.94 segundos recorridos en la PB que nos permitió meternos a semifinales. Sin embargo, en los próximos cuatro años de cara a Londres 2012, cambié mi metodología de entrenamiento más inclinado hacia un tipo sprint, lo cual lamentablemente no funcionó y ni siquiera logré clasificar junto con el equipo.

Fue así que, poco tiempo más adelante fui parte de un test de ADN, basado en la tecnología de DNA Fit que me lo pasó nuestro actual CEO, y pasado algún tiempo terminamos en la relación que tenemos ahora, en la búsqueda por llevar el producto a todas las personas más allá de deportistas profesionales.

2) ¿Qué busca transmitir el slogan de la marca (‘Unlock your human potencial’)?

Todo lo que somos está compuesto por la interacción entre como estamos hechos y lo que hacemos. ‘Unlock your human potencial’ significa dejar a nuestra naturaleza desarrollarse libremente, al entender mejor la variable constante de la ecuación (como estamos hechos) y ajustar la variable inconstante (lo que hacemos) a fin de alcanzar lo que queremos ser. No empleamos la genética para cambiar los objetivos de alguien sino que buscamos sacar lo mejor de ellos a fin de que los alcancen.

3) En tu cargo de 'Head of Professional Sport & Fitness', ¿imaginaste que la marca atraviese fronteras como está empezando a suceder ahora?

Cuando empezamos sabíamos que existía el potencial para explotar el mercado del deporte a nivel mundial, pero en realidad nos motivaba más el poder ayudar a personas que no son deportistas de élite, con algún tipo de objetivo de salud o estado físico. Lo sorprendente fue la apertura y las ganas de la gente por saber más de cómo funcionan sus organismos en base a su propia naturaleza.

4) ¿Cuál es el impacto que DNA Fit tiene hoy en el mundo del deporte de élite?

Actualmente trabajamos con cierto número de deportistas, al igual que con un par de equipos olímpicos, algunos de ellos optan por trabajar de manera integral con nosotros mientras que otros prefieren simplemente recibir nuestros análisis. De la misma manera, nos encontramos trabajando en material científico sobre una guía genética de fútbol profesional que pronto será publicada. Hasta entonces recomiendo revisar nuestra Guía Genética sobre la Resistencia en el Entrenamiento para atletas juveniles, publicada a continuación: https://www.dnafit.com/downloads/DNAFit%20Clinical%20Study.pdf


5) ¿Cómo funciona su estudio genómico? ¿Trabajan sobre cierto grupo de genes estudiados o lo hacen a partir de un estudio pre estandarizado?

Trabajamos en base a la base genética con mayor número de variantes con respecto a deporte y nutrición en el mundo. Cada variante que utilizamos tiene una múltiple cantidad de estudios realizados en humanos, relacionándola directamente con la base de datos a la que respondemos, misma que habla sobre la facilidad de adaptación de cada gen y su comportamiento. Nos enfocamos estrictamente en emitir información certera acerca de nutrición, salud, deporte y estrés sin la necesidad de diagnósticos dudosos o incompletos.

6) ¿Se enfocan en determinados grupos étnicos? ¿Cuál es su segmento principal de mercado?

Utilizamos variantes que normalmente involucran a todos los grupos étnicos, al igual que la forma en como basamos las mismas en su previamente estudiada funcionalidad. Claramente al tener nuestra base principal en Londres, nuestro mayor mercado se encuentra en el lugar, sin embargo actualmente contamos con distribuidores en más de 22 países alrededor del mundo participando activamente.

7) ¿La firma invierte en Marketing? ¿En qué formas lo hace?

Empleamos mucho marketing digital para conectar con el tipo de cliente que pensamos se puede interesar en nuestros servicios.