Estudios

La MLS supera en popularidad a la MLB entre los jóvenes estadounidenses

La MLS supera en popularidad a la MLB entre los jóvenes estadounidenses
Martes 11 de Marzo de 2014
El fútbol en los Estados Unidos ha sido el deporte por excelencia entre la mayoría de niños y jóvenes en cualquier rincón del país.

Ahora, la Major League Soccer superó a la Major League Baseball en popularidad entre los jóvenes entre 12 y 17 años, alcanzando el nivel del tradicional "pasatiempo americano". Ambas ligas norteamericanas han recibido un 18% de favoritismo según un estudio de tendencias, el 2013 Luker on Trends -- ESPN Sports Poll Annual Report.

El estudio mide a través de un mecanismo complejo el comportamiento de los aficionados al deporte en los EE.UU., según como lo ven, juegan, invierten y expresan su fanatismo.

Una de las principales conclusiones del estudio, es que la MLS - no el deporte del fútbol únicamente - está a la par con la MLB, entre los aficionados que pronto alcanzarán la edad legal para trabajar, permitiéndoles invertir su capital en la Liga durante su tiempo libre. De la misma manera, se puede notar cómo la MLS logró ese 18% de popularidad en menos de dos décadas, tras su debut en 1996, mientras que la liga de béisbol ha estado presente desde 1869.

“No hace mucho cuando hacíamos focus groups y mencionábamos a la MLS, solo escuchábamos grillos como respuesta", mencionó Rich Luker, creador del estudio. “Aunque muchos niños norteamericanos jugaban fútbol organizado, no había ninguna conexión entre el deporte, que todos juegan básicamente, y la MLS".

Hace una década, la preferencia de la MLS dentro de la edad analizada apenas llegaba al 8%.

"Debemos entender, [la demografía] entre los 12 y 17 [años] es la más difícil de conquistar", afirmó Luker. "A esa edad, siguen muchas cosas al mismo tiempo".

El principal salto en la popularidad de la Liga se dio entre 2009 y 2010, en el periodo alrededor de la Copa Mundial Sudáfrica 2010. Se puede esperar un salto significativo con la Copa Mundial Brasil 2014, teniendo en cuenta la cantidad de jugadores internacionales y de la selección de EE.UU. que juegan actualmente en la MLS.

La NFL mantiene el primer lugar del estudio con 39%, mientras que la NBA y la NCAA (Football) - de fútbol americano -, cierran las primeras tres posiciones.