ATP

Desglose económico y detallado: ¿cómo se llevó adelante el Argentina Open en Buenos Aires?

Facundo Díaz Acosta venció a Nicolás Jarry en la final del ATP 250 de Buenos Aires. Todos los detalles de un torneo que no para de crecer. 
Desglose económico y detallado: ¿cómo se llevó adelante el Argentina Open en Buenos Aires?
Lunes 19 de Febrero de 2024
Ayer se definió el Argentina Open y vamos a repasar algunos puntos claves de lo que fue la final, particularmente, y el torneo en general.

La compañía española Tennium fue quien tuvo la propiedad mayoritaria del evento. Esto quiere decir que fue ella quien se encargó de explotar el torneo a nivel comercial, cubrir los gastos y llevarse las eventuales ganancias. Además del campeonato de Buenos Aires, la empresa tiene el ATP 500 de Barcelona, el ATP 250 de Amberes, la Copa Hopman, la Copa Davis, varios WTA 125 y a partir de este año el ATP 500 de Hamburgo.


El ATP de Buenos Aires, al igual que el resto del circuito, genera sus ingresos mediante tres fuentes: los derechos de televisación, los sponsors y la venta de entradas. Respecto a sponsors, a excepción de la aerolínea Emirates, que tiene un acuerdo con la ATP para ubicarse a los costados de la red en todos los eventos, las marcas firman directamente con la organización del torneo. En este caso, el sponsor más importante fue el Grupo IEB, quien compró los derechos para que su aplicación, IEB+, acompañe el nombre del torneo.

Los tickets de acceso fueron la vía de ingresos más volátil de todas. A excepción de la parte que se vende por adelantado a las empresas, el día a día fue definiendo su demanda. En primer lugar, se debe mirar el cuadro de jugadores. Haber tenido a alguien como Carlos Alcaraz fue clave. Sin embargo, no es gratis, ya que los jugadores bien rankeados tienden a cobrar una garantía por participación. Un segundo factor a tener en cuenta para el éxito económico del evento son los resultados deportivos, en este sentido, probablemente la final soñada por la organización hubiese sido entre un local, conseguido por Díaz Acosta (campeón) pero contra Alcaraz, quien quedó afuera en semifinales en manos de Nicolás Jarry (subcampeón).

Tennium cree tener una buena oportunidad en Buenos Aires y apuesta a que el torneo siga creciendo. De hecho, el año pasado se quedaron en la puerta de transformarse en un ATP 500 y volverán a intentarlo próximamente. Para esta edición, invirtieron considerablemente en infraestructura, ampliando la capacidad del estadio y renovando todo el sector de jugadores, por eso, cada año avanzan a pasos agigantados.