NHL

El nuevo negocio del dueño de los Utah Jazz, ¿Cuál es?

Ryan Smith, propietario del equipo de la NBA, se mete ahora en el mundo de la NHL adquiriendo una franquicia. Los detalles. 
El nuevo negocio del dueño de los Utah Jazz, ¿Cuál es?
Martes 16 de Abril de 2024

El dueño de los Utah Jazz de la NBA, Ryan Smith cerró un acuerdo para quedarse con los Arizona Coyotes de la Liga Norteamericana de Hockey (NHL) y lo trasladó a Salt Lake City, Utah. El Comité Ejecutivo de la NHL aprobó el traslado de la franquicia, un acuerdo que se estimó en cerca de los 1.200 millones de dólares.

El propietario de los Coyotes, Alex Meruelo, venderá esa parte de la franquicia de la NHL al propietario de los Jazz, pero mantendrá el nombre, los logotipos y las marcas comerciales de los Coyotes. De hecho, dispondrá de un equipo de expansión en la liga en el caso que se construya un nuevo estadio en los próximos cinco años. Para ello prevé una inversión de 3.000 millones de dólares en un nuevo recinto al norte de Phoenix.


Meruelo recibirá 1.000 millones de dólares del precio de venta y los 200 millones de dólares restantes se pagarán a la NHL, con quien está negociando el acuerdo. Si logra construir el estadio, Meruelo pagará otros 1.000 millones de dólares a la liga a cambio de los derechos de expansión.

Por el momento, el nuevo equipo de Salt Lake City jugará temporalmente en el Delta Center de Utah, aunque se considera la construcción de un nuevo estadio de hockey en el centro de Salt Lake City. Ryan Smith, fundador de la empresa tecnológica Qualtrics, compró los Utah Jazz a finales de 2020 por 1.600 millones de dólares. También es propietario del Real Salt Lake y los Utah Royals de la MLS y la NWSL, respectivamente.