Juegos Olímpicos

Agustín Vernice, palista argentino clasificado a los Juegos Olímpicos: "La vara está alta"

Uno de los referentes que tiene Argentina hoy en velocidad senior, habló con Marketing Registrado y contó como se está preparando para la competencia olímpica de Paris. 
Agustín Vernice, palista argentino clasificado a los Juegos Olímpicos: "La vara está alta"
Lunes 25 de Marzo de 2024

Agustín Vernice, máxima figura del seleccionado argentino de velocidad senior, que se clasificó a los JJOO de París 2024 en la prueba K1 1000 y disputará sus segundos Juegos Olímpicos, habló de todo con Marketing Registrados. Su preparación para la competencia, el entrenamiento a lo largo del año, la dificultad para conseguir sponsors, fueron algunos temas que tocó el palista argentino.

¿Cómo te estas preparando para los Juegos Olímpicos de Paris?

La verdad es que me estoy preparando muy bien, con mucho entrenamiento. La vara esta alta. La idea es mejorar lo de Tokio que fue una final olímpica, entonces para estar a la altura hay que redoblar el esfuerzo.


¿Cómo es la preparación en el canotaje?

Entrenamos mucha cantidad de horas. Entrenamos mucho y competimos poco. Competimos en tres o cuatro oportunidades por año y eso es poco en relación a la cantidad de horas que entrenamos. Entrenamos de lunes a sábados, cinco o seis horas por día. Gran parte de nuestra vida o casi la totalidad es estar entrenando o de viaje en diferentes centros de entrenamientos. Es parte de mi vida, me gusta y lo disfruto. Desde muy chico lo hago, estudio, además, pero la prioridad está puesta acá. En los Juegos Panamericanos y Olímpicos te muestran un poco más de este deporte, pero lo cierto también es que tenemos campeonatos mundiales, copas del mundo, que es un circuito que se hace todos los años en mayo que es muy importante y eso nos mantiene siempre en actividad y en el máximo nivel.

Me decías que viajas, ¿Los viajes son por el interior y exterior?

Si viajo porque es necesario hacer concentraciones en diferentes sitios. En la primera parte del año suelo entrenar en la altura y viajo a Tafí del Valle y después tengo colegas de entrenamiento en diferentes países como España y Portugal y la parte más específica de la preparación la realizo con ellos, además acá en Argentina el clima por ahí se pone un poco más hostil por el invierno y para la prueba nuestra que Kayak de velocidad, entonces compito y la prueba mía de 1000 metros dura menos de tres minutos 30, por lo que los entrenamientos son de mucha intensidad y para eso es necesario tener un buen clima. El frio es un poco nuestro enemigo y esa es una de las razones por las que buscamos irnos al hemisferio norte, además de buscar una buena compañía para entrenar y competir en los entrenamientos.

¿Tenes otro trabajo aparte de practicar este deporte?

Mi prioridad número uno es el deporte y en ese sentido tengo toda la energía puesta ahí. Después la energía está puesta en el estudio. Tengo la suerte de poder dedicarme a pleno a esto desde muy temprana edad y lo disfruto un montón. Entrenar y competir es un compromiso en el que se trabaja duro y por suerte puedo trabajar de esto.


¿Cómo es el tema de los sponsors y el apoyo para que puedas realizar este deporte?

Yo desde muy chico me he desarrollado como atleta gracias al ENARD y todos viajes, la becas y el material deportivo, pasa por el ente nacional, asique principalmente eso es lo más importante. También tengo una beca de la secretaria de Deportes, una beca del Comité Olímpico Internacional y sponsors que son privados. Últimamente estoy manejando yo los sponsors y se pueden contactar directamente conmigo. Obviamente, que los sponsors me ayudaron mucho para poder impulsar mi carrera en estos últimos años y eso me da buenas perspectivas para el futuro porque voy a poder preocuparme más por el deporte y el estudio, asique en ese sentido está muy bien. Por supuesto, que al no ser un deporte de los más populares en Argentina, no es fácil conseguir buenos sponsors, pero por suerte en estos últimos años, los resultados han acompañado y pude empezar a tener más visibilidad.

¿Qué es un Juego Olímpico para vos?

El Juego Olímpico es el sueño de todos los atletas. Es el objetivo. Es a lo máximo que puede aspirar un atleta que es conseguir una medalla olímpica. Es algo muy especial. En mi vida no puedo decir que es todo, porque además del deporte tengo un montón de cosas y un montón de personas a las que quiero y me quieren, entonces sería injusto decir que los Juegos Olímpicos son todo, pero en términos de deporte, todo conduce a los Juegos Olímpicos. Todas las competencias previas giran en torno a clasificar a los Juegos Olímpicos, en torno a cómo te preparas para acercarte a una medalla. Los Juegos Olímpicos son prácticamente el principal objetivo de mi vida deportiva, lo ha sido en estos últimos diez años al menos. Es parte de mi pasión.

En la previa de una competencia como los Juegos Olímpicos, ¿Un deportista sueña con la villa olímpica y el poder encontrarse a otros deportistas de elite como por ejemplo Messi?

Para mí, Messi es lo máximo. Tengo una profunda admiración por Messi. Todos en Argentina tenemos esa admiración por Messi. No soy cholulo, pero me encantaría poder tener la oportunidad alguna vez de conocer a Messi. Seria super especial para mí que este Messi, pero tampoco pienso demasiado si va a estar o no, porque lo más es que no. Fuera de Messi, no pienso demasiado en la villa olímpica y en lo que esta alrededor. La verdad que cuando llegan los Juegos Olímpicos pienso más en cómo se pueden desarrollar las competencias, pero eso no quita que este buenísimo todo el movimiento olímpico.

¿Soñas con alguna medalla en Paris?

Para eso estoy trabajando. No lo puedo asegurar ahora, porque no depende solo de mí, porque compito con muchos otros competidores que buscan lo mismo. Yo puedo entrenar al máximo para estar al cien por ciento, después depende de que tan bien esta el resto. Yo de mi parte sé que voy a dejar todo entrenando y compitiendo y en ese sentido trato de estar tranquilo.