Entrevistas

Horacio Zeballos: "Este año fue de lo mejor en mi carrera"

El tenista de 38 años, que tuvo un gran 2023 jugando en dobles con Granollers, habló con Marketing Registrado sobre su rendimiento en la temporada. 
Horacio Zeballos: "Este año fue de lo mejor en mi carrera"
Jueves 7 de Diciembre de 2023

Horacio Zeballos, quien tuvo un gran año jugando con el español Marcel Granollers, habló con Marketing Registrado y analizó la temporada. El marplatense también opino del crecimiento del dobles en los últimos años, entre otros temas.

“La semana del Masters fue muy especial. Llegar a este torneo y estar con los mejores ocho singlistas del año y las mejores ocho parejas es muy especial. Eso se ve en la cara de todos. Se ve en la cara de cada jugador por como camina por el club, por el estadio y se ve que está disfrutando más y a mí me pasaba. Yo trate de disfrutar mucho cada momento”, dijo Zeballos.


Además, el tenista de 38 años aseguro que este 2023 fue de lo mejor de su carrera: “Fue uno de mis mejores años. Ganamos un torneo grande como el ATP de Shanghái, hicimos nuevamente final en Wimbledon. Si vamos a los puntos, fue el año que mas puntos hicimos desde que estamos juntos. Termine el año siendo numero 5 del mundo, habiéndolo comenzado en el puesto 15. Fue un gran año que tuvo sus altibajos porque pasamos un momento duro de quedar afuera de varias primeras rondas y de estar jugando con total desconfianza dentro de la cancha, pero fue importante pasarlo para volver a encontrar el nivel. Yo creo que la sinceridad y reconocer que uno puede no estar jugando bien es importante. En ese momento de varias derrotas nos preguntamos que hacer y empezamos a estar mas tiempo juntos, jugamos torneos mas chicos y por suerte funciono.”

Con respecto al vínculo con Granollers indico: “A Marcel lo conozco hace muchos años. Lo enfrente en singles y dobles. Al tener en mismo idioma se hace todo más fácil porque además tenemos costumbres parecidas y eso hace que la relación sea más fácil en el día a día. En el 2019 yo me retire del singles y quería empezar a ser doblista y ahí empezamos jugar juntos. Nos fue bien de entrada en torneos grandes como Montreal y el US Open. Desde ese entonces la pareja se fue afianzando y ya vamos mas de 4 años juntos y nos mantenemos competitivos y obteniendo buenos resultados.”


Ante la consulta sobre el crecimiento del dobles, Zeballos dijo: “Hoy para jugar como doblista hay que saber jugar en dobles, hay que dedicarle tiempo, entrenamiento y las ganas. También va de la mano con el aspecto económico. Uno elige el singles porque se puede crecer mas económicamente. Por suerte hoy al dobles se le esta dando mas importancia, los premios aumentaron y eso le da la chance al jugador de dedicarse solo al dobles.”

Por último, Zeballos hablo de su futuro y afirmó que va a seguir compitiendo el año que viene: “Lo que yo siento con el dobles es que podría tener unos logros más grandes de lo que me podría dar el single como llegar a la final de un Grand Slam o llegar a jugar el ATP Finals. Eso me lo pongo como objetivo y trato de cumplirlos al igual que Marcel. Con Marcel estamos muy contentos con este año, fue uno de mis mejores años. Terminamos el ATP Finals, nos dimos un abrazo y brindamos por la temporada que tuvimos. Hablamos de descansar un poco y luego de tener una buena pretemporada y volver con todo en Australia en el 2024. Vamos a empezar el 2024 juntos y vamos a tratar de seguir siendo competitivos.”

OTRAS FRASES DE ZEBALLOS CON MARKETING REGISTRADO:

“Yo nací con la raqueta en el club. Tuve una infancia muy buena con amigos en un ambiente muy sano. Crecí viendo a mi viejo y creando una relación hermosa, que sigue al día de hoy. Vilas fue una referencia en el tenis para mí. Guillermo en muchas ocasiones me ayudo con consejos y con raquetas, consiguiéndome muchas cosas. Guillermo me dijo que jugara en cancha rápida en una época que se jugaba en polvo de ladrillo. Me dijo que intentara ser ofensivo. Después me ayudo con el tema de las raquetas y me dio tres raquetas. Tuvo gestos muy lindos conmigo.”

“El 2009 fue el año que me empieza a ir muy bien. Ese año gané cuatro o cinco Challengers y con eso pude lograr pasar la barrera del top 100 que es muy difícil para los jugadores. Ese año además pude llegar a mi primera final de ATP en San Petersburgo, que perdí la final. Empecé el 2009 como en el puesto 300 y lo terminé entre los mejores 40. Fue un salto muy grande. El 2010 fue el año que mas me costo porque al estar en el ranking como numero 40 y el tener que jugar todos los mejores torneos del mundo y tratar de hacer lo mismo que había hecho el año anterior en torneos más chicos fue difícil.”

“Yo considero que tuve una linda carrera en singles y tuve buenos triunfos como el partido que le gané a Rafa (Nadal).”

“Presiones en el tenis hay siempre y son lindas. Yo me tomo las presiones como algo a favor porque si perder significara que no me importa, no lo haría más.”

“Hay muchos consejos que podría darles a los chicos que quieren dedicarse al tenis, después de la experiencia vivida. En cuanto a lo táctico podría decirles que le den mucha importancia al saque, al físico, al tratar de ser ofensivos en la cancha. El saque hoy en día es muy importante porque muchos partidos se definen con el saque y la devolución. Uno como jugador sudamericano se prepara mucho en polvo de ladrillo para tratar de meter muchas pelotas. Pero hoy se ve que en el tenis es muy importante el saque.”

“Mi entrenador que es Alejandro Lombardo, mi entrenador actual, fue muy importante en mi carrera. Fue importante el confiar y tener la suerte de encontrar a una persona que esta en el circuito hace mucho.”

“De a poco va cambiando el dobles y eso se nota en la cantidad de singlistas que juegan dobles. Hay singlistas buenos que juegan dobles.”

“Detrás del jugador de tenis hay un equipo armado. Si yo no lo hubiera tenido ese equipo no hubiese sido el singlista que fui o el jugador de dobles que soy hoy. Yo tengo mi entrenador y preparador físico. Es muy importante tener ese soporte. Mucho del tenis esta afuera de la cancha.”

“La característica del tenista sudamericano lo hace empezar jugando single. Yo tuve una linda carrera como singlista. Siempre me gusto jugar dobles. Yo siempre tuve como objetivo poder dedicarle solo al dobles cinco o seis años porque yo sabia que el primer no iba a llegar a mi mejor nivel en dobles. Yo siento que hoy en día juego mejor en dobles que hace unos años atrás.”

“Ahora que juego en dobles tengo objetivos mas grandes que cuando era singlista. Uno cuando arranca desea poder clasificar al Masters de fin de año.”