Wimbledon

Wimbledon: el curioso problema con las pelotas del torneo

A falta de una semana para que culmine el tercer Grand Slam del año, se supo que llevar las unidades al Reino Unido en esta edición demandó más tiempo y costo. 
Wimbledon: el curioso problema con las pelotas del torneo
Lunes 10 de Julio de 2023

El tercer Grand Slam del año en Wimbledon entró en su segunda semana. Chris Rogers, analista de S&P Global Market Intelligence indicó que este certamen utiliza más de 50 mil pelotas de tenis.

Además, según Roger llevar las pelotitas a Reino Unido este año llevo más tiempo y costó más. El precio de las pelotas (y las raquetas) aumentó un 42% en 2023 en la isla de John Bull, y es probable que la inflación sea el principal culpable del aumento de costos. Gran parte del problema proviene del diseño de la pelota en sí. La Federación Internacional de Tenis decretó que las pelotas de tenis utilizadas en Wimbledon y en otros lugares deben tener una mezcla de 72 % de caucho natural y 28 % de caucho sintético.

El caucho sintético está hecho de petróleo, por lo que es relativamente fácil de obtener pero no es amigable con el clima. Mientras tanto, el caucho natural es principalmente un producto asiático, con Tailandia dominando la producción mundial de caucho de los árboles, reclamando el 36% del mercado de exportación global.

El caucho natural tiene sus ventajas: proviene de los árboles, que son un recurso renovable cuando se manejan correctamente. Pero incluso el mercado del caucho natural tiene sus críticos.

Y hay un problema más: cada vez que Carlos Alcaraz o Iga Swiatek descartan un balón por debajo, es poco probable que lo reciclen. La composición de caucho mixto de las pelotas de tenis significa que casi nunca lo hacen. Hay 300 millones de pelotas de tenis fabricadas en todo el mundo; 125 millones de ellos terminan en vertederos sólo en los Estados Unidos.