Novedades

S. Piñeyrúa: “Queremos llevar el rugby a todo el Uruguay”

S. Piñeyrúa: “Queremos llevar el rugby a todo el Uruguay”
Jueves 27 de Agosto de 2015
Mientras Los Teros están de gira por Japón, ultimando la preparación para disputar el Mundial de Inglaterra, la directiva de la Unión de Rugby del Uruguay (URU) continúa trabajando para que este deporte siga creciendo.

En tal sentido, su presidente, Sebastián Piñeyrúa, habló con Ovación y confirmó la presencia de equipos y selecciones uruguayas en 2016 en los torneos de la Unión Argentina de Rugby. “Era uno de los tantos anhelos que teníamos desde hace mucho tiempo y se cumplió. Ahora tenemos que trabajar junto a los clubes para continuar con este crecimiento”, dijo el titular de la URU.

—¿Cómo llegaron al acuerdo para ingresar al campeonato de Argentina?

—Desde hace mucho tiempo venimos trabajando para lograrlo, Carlos Araújo, Víctor Luaces y Agustín Pichot, nos abrieron las puertas y apoyaron muchísimo a nuestra Unión para lograr esta realidad y permitirnos crecer de la mano de Argentina.

—Hace unos meses, en una entrevista, Agustín Pichot dijo que se estaba trabajando mucho en conjunto con la URU. ¿Qué planes hay?

—Agustín es un amigo y logró poner a Argentina a la altura de las mejores potencias. Es fanático y tiene un gran prestigio en el rugby internacional. Hablamos mucho, nos ayuda siempre con ideas y busca apoyarnos para que podamos crecer. Es hincha del rugby uruguayo y lo demuestra con hechos.

—¿Qué implica ser parte de los torneos argentinos?

—Lograr participar oficialmente de la competencia en Argentina es parte del camino que entendemos nos va a permitir dar un salto de calidad para desarrollar nuestro rugby. Es una de las acciones. Estamos en contacto con Eliseo Pérez que coordina los torneos en la Unión Argentina y la idea es que Uruguay participe con un seleccionado a nivel de Provincias y que tenga cupos para sus clubes en el esquema de competencias nacionales de equipos que ellos están llevando adelante. Esto le da jerarquía al torneo local y nos permite motivar y desarrollar todos los niveles. Siempre estaré agradecido a todos los dirigentes de la UAR liderados por Carlos Araújo, quien desde un inicio nos ayudó y trabajó para lograrlo.

—¿Dónde se jugaría y en qué torneos?

—Empezaremos por los torneos de ascenso como corresponde y dependerá de nosotros ir subiendo y ganando espacio. Hoy la competencia argentina es así, ganás y subís, perdés y bajás. Hay que revalidar siempre y no dejarse estar. Es muy bueno ya que exige y empuja para arriba siempre. Lo importante es que podamos agregarle valor y que los equipos uruguayos, a nivel clubes o selecciones, estén a la altura y demuestren que aportamos valor a los torneos que nos toquen jugar y somos competitivos. Ese es el gran desafío y lo que permitirá la continuidad y crecimiento del vínculo entre ambas uniones. Tiene que servir y ser bueno para las dos partes.

—¿Cómo ve a los clubes uruguayos en este desafío?

—Los veo bien. Seguramente tengan que trabajar más que ahora y no dudo que lo van a hacer porque es una gran oportunidad para instituciones y para los jugadores.

—El crecimiento de las selecciones ya está a la vista, pero ¿cómo está Uruguay a nivel de clubes?

—La URU creció muchísimo en los últimos años y los clubes también. Hoy hay más de 45 instituciones que juegan rugby y tenemos campeonatos de Primera, Segunda y hasta una Cuarta División con más de 10 equipos del interior desde el Chuy hasta Artigas que juegan su torneo a dos ruedas. Tenemos a Paysandú que juega en Primera desde hace muchos años. Es un polo fuerte, pero otros vienen creciendo y generan jugadores. Hay chicos que surgieron en Tacuarembó, Salto y Maldonado por ejemplo, y hoy son parte del equipo mundialista. Hay buenos torneos juveniles de 15 a 19 años y el rugby infantil es cada día más numeroso porque lo juegan miles de niños. Tenemos muchos clubes con planteles de Primera División con más de 70 jugadores. Además, muchos tienen un staff técnico muy preparado, con estructuras rentadas en diferentes áreas.

—Hoy un equipo de Los Teros está en Japón y disputará el Mundial de Inglaterra. Hubo mucha actividad de las diferentes selecciones y el futuro marca una agenda de muchos partidos. ¿Cómo se logra el equilibrio?

—Planificando a largo plazo y buscando siempre ordenar la actividad. Es algo que debemos mejorar y para el 2016 vamos a lograrlo. La competencia tiende siempre a ser más exigente y por lo tanto, crece. Claramente necesitamos aumentar la cantidad de jugadores y para eso la URU está muy enfocada en lograr masificar el rugby y llevarlo a todos los rincones. Ya estamos trabajando con las escuelas y hemos acordado programas con ministerios, ANEP, UTU y otros organismos para tener cada día más niños en este deporte. La URU trabaja para difundir el deporte y lo está haciendo. Nuestro rol es que cada día más niños y público en general sepan de qué se trata y busquen acercarse al rugby. No es fácil y los clubes tendrán que organizarse y ser ambiciosos. Estoy seguro que el Mundial y el boom que está teniendo el rugby en el mundo nos permitirán lograrlo.

—¿En qué aspectos debe mejorar el rugby uruguayo?

—En muchos. Esto es una carrera permanente y si uno afloja se va a la cola. La capacitación de nuestros entrenadores es clave para mejorar el juego. Pero hay otras áreas que también son claves y poco desarrolladas. Fundamentalmente necesitamos trabajar mucho en la dirigencia y en aspectos comerciales. La televisión, la prensa, el marketing, trasmitir todo lo que se hace, que la gente logre ver en el rugby una oportunidad y destaque los valores que tanto ayudarían hoy a la sociedad. Se necesitan buenos recursos humanos, gente con ganas, buenas ideas y ambiciones de ser cada día mejores. Debemos lograr fondos para poder llevar adelante esas ideas y la parte comercial es clave. Hay que hacerla atractiva para dejar de ser un deporte de elite y lograr llegar a toda la sociedad.

—¿Cuál es el próximo desafío de la URU?

—Duplicar la cantidad de jugadores y continuar consolidando nuestros proyectos deportivos y la infraestructura. Tenemos que seguir haciendo obras y mejorando el Estadio Charrúa para poder recibir en La Tierra de Los Teros a más niños y niñas que se logren fanatizar con este deporte.

Fuente: Enrique Arrillaga (Ovación Digital) 24 de Agosto de 2015