Novedades

#MktRPodcast: Los futbolistas que se volvieron dueños de un equipo de fútbol

#MktRPodcast: Los futbolistas que se volvieron dueños de un equipo de fútbol
Miércoles 25 de Agosto de 2021
En los últimos días, Darío Benedetto fue noticia por ser traspasado del Olympique de Marsella al Elche de España. Hasta aquí todo puede sonar normal en el negocio del fútbol. Pero lo interesante es que el exjugador de Boca Juniors, es uno de los dueños de este equipo español, a partir de ser socio inversor de Score Club 2019, la empresa liderada por Christian Bragarnik.

Justamente, Bragarnik compró al Elche por 22 millones de euros cuando estaba en Segunda División, en uno de los movimientos más destacados de su trayectoria. El empresario representa a más de 100 futbolistas, 15 entrenadores y tiene gran presencia principalmente en el fútbol argentino y mexicano donde, además, tiene una participación activa en los Xolos de Tijuana.

Darío Benedetto es representado por Bragarnik, como ya repasamos, pero junto a Gustavo Bou, también ex Boca y del clan del representante, decidieron sumarse como inversores del proyecto deportivo. El propio Bragarnik destacó que al ver el proyecto se interesaron y dieron su aporte económico.

De esta manera, cuando hace algunas semanas el equipo Franjiverde anunció la llegada del goleador (con paso por Arsenal de Sarandí, Defensa y Justicia, Gimnasia LP, Xolos de Tijuana, América, Boca Juniors y Olympique de Marsella) se terminó de completar una historia de película: el club que hace un par de temporadas está en la elite del fútbol español presentó como refuerzo a un jugador que es, en un pequeño porcentaje, dueño del equipo.

Hay otros casos emblemáticos de ex futbolistas que una vez terminadas sus carreras invirtieron en equipos, en algunos casos existentes y en otros creando nuevos proyectos con su impronta. Hace poco repasamos el del brasilero Ronaldo, dueño del Valladolid español y accionista de los Fort Lauderdale Strikers de la NASL. Siguiendo en Norteamérica, tal es el caso de David Beckham y la fundación de su Inter Miami en la MLS.


Cuando el ex jugador de la Selección de Inglaterra llegó a la liga de Estados Unidos en 2007 para jugar en Los Angeles Galaxy, su contrato ya incluía una cláusula que le posibilitaba, una vez retirado, comprar una franquicia del plan de expansión de la liga. El lugar elegido fue Miami, a cambio de un desembolso inicial de 25 millones de dólares y el equipo debutó en 2020 en la pujante MLS.

Repasando más ejemplos, la mítica generación del 92 del Manchester United compuesta por Gary y Phil Neville, Paul Scholes, Nicky Butt y Ryan Giggs, poseen un 10% cada uno del Salford City del ascenso inglés.

Los ex dirigidos por Alex Ferguson llegaron al club en 2014, que estaba en las ligas menores, y al día de hoy disputan la League Two, cuarta categoría del ascenso inglés.