Fórmula 1

La Fórmula 1 y unos curiosos "rastrillos" en sus nuevos autos. ¿Para qué sirven?

En las pruebas de Bahrein previo al comienzo de la temporada, los coches lucieron un detalle particular. 
La Fórmula 1 y unos curiosos "rastrillos" en sus nuevos autos. ¿Para qué sirven?
Jueves 23 de Febrero de 2023
La Fórmula 1 se prepara para dar inicio a una nueva temporada y los equipos ya comenzaron con las pruebas y entrenamientos previos a una semana del comienzo de la competencia oficial. Durante las primeras etapas en la sesión de Bahréin, se dio la particularidad que todos los autos mostraron una especie de grandes rejillas o rastrillos delante de los radiadores. Pero, ¿qué son y qué función cumplen?

Debido a que esta sesión de pruebas será la única que se desarrolle antes del inicio de la competencia 2023, los equipos tienen como objetivo inicial comprobar el correcto funcionamiento de los componentes de los autos (acelerador, frenos, hidráulica y electrónica), para luego pasar a comparaciones aerodinámicas, al correcto funcionamiento de la unidad de potencia y tras eso a la búsqueda de confianza y rendimiento.


En todos los coches que participaron en los 3 días de desarrollo en Bahrein, los instrumentos que más se utilizaron fueron grandes rastrillos aerodinámicos que estuvieron montados principalmente delante de la zona de los radiadores. Estos, son simplemente rejillas, formadas por diminutos tubos adheridos en varias posiciones que controlan el flujo de aire en esa parte del coche gracias a unos sensores especiales que contienen. Vale aclarar que se suelen ver al principio de la jornada y luego se quitan cuando el trabajo gira en torno a la búsqueda del rendimiento general y absoluto.

La función de las rejillas les permite a los equipos verificar la correlación de los datos que salen del túnel de viento con respecto a la realidad de la pista. El coche, bajo este contexto, permite proporcionar los resultados más realistas y el uso de los rastrillos permite una recopilación de datos muy exhaustiva. La comparación de datos es importante para comprender si hay algún error en el túnel de viento, para evitar dar un giro equivocado en el diseño de una pieza o componente que en el inicio del recorrido en la pista no funciona como se esperaba.