Negocios

El éxito de las múltiples empresas creadas por Magic Johnson

En el día de su cumpleaños número 63, repasamos los negocios que emprendió desde su retiro como jugador.
El éxito de las múltiples empresas creadas por Magic Johnson
Domingo 14 de Agosto de 2022
Múltiple campeón, protagonista de una época dorada de Los Angeles Lakers, ganador de 5 anillos de la NBA e integrante del seleccionado estadounidense de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Hablar de Earvin Johnson Jr. es sinónimo indiscutible del mejor básquet de la historia, y su apodo "Magic" lo refleja a la perfección. Nació el 14 de agosto de 1959, está celebrando 63 años, excusa ideal para leer sobre él una vez más.

Se desempeñó como base durante toda su trayectoria en el mismo club, y junto a Kareem Abdul Jabbar crearon el "Showtime", hasta que en 1991 anunció que había contraído el virus HIV. Gracias al apoyo de sus compañeros y al pedido del público, jugó una temporada más convirtiéndose en el primer jugador seropositivo en hacerlo.


A pesar de un breve retorno al juego en el año 1996, lo que realmente hizo de manera extraordinara Magic Johnson fue desarrollar un costado empresarial que le permitió recaudar una fortuna. Para darnos una idea, el 6% de su patrimonio lo logró como salario de jugador, sumando 40 millones de dólares. El total de su dinero estimado en la actualidad es superior a los 600 millones.

Ya en 1987 fundó Magic Johnson Enterprises, demostración clara de su visión empresarial temprana. En su libro titulado "32 Ways to be a Champion in Business" del año 2009 relata su experiencia obtenida dentro de las canchas y también en la directiva de varias empresas, y además se dedica a brindar en promedio 40 conferencias anuales, charlas motivacionales en empresas como Nike, Nestlé, Facebook o Mastercard, entre muchas otras.


Hasta el año 2010 Magic Johnson fue accionista de los Lakers, cuando decidió vender su participación del 4,5% por un total de 27 millones de dólares. Actualmente es propietario de cuatro equipos en diferentes disciplinas: Los Angeles Sparks (básquet femenino), Los Angeles FC (del fútbol de la MLS), Los Angeles Dodgers (béisbol) y Oklahoma City Dodgers (de la liga de desarrollo de béisbol).

Por otra parte desarrolló su negocio en el ámbito del entretenimiento asociándose con Marvel (Disney) en un parque de diversiones, y desarrolló su propia serie para Apple+ estrenada este año titulada "They call me Magic" junto a la productora XTR y la firma A New Slate Ventures. Esta iniciativa fue en respuesta a otro documental publicado este año por HBO, "Winning time", por la cual demostró su enojo ya que no llamaron a los verdaderos protagonistas para contar la historia dorada del "Showtime".


Además en 2012 lanzó la cadena Aspire TV, creada para celebrar, reflejar y compartir el estilo de vida urbano y la cultura negra, según sus propias declaraciones. Así también para colaborar con el crecimiento económico de comunidades consideradas por él mal atendidas, decidió desarrollar franquicias asociándose con marcas como Burger King, TGI Friday's y Starbucks.

Como dueño o inversor, Magic Johnson abarca diversos rubros para seguir creciendo como un hombre de negocios exitoso, ya sea en gastronomía o empresas deportivas, tal vez en cosméticos o cines y por qué no también gimnasios. Desde 2020 es embajador con participación en Uncle Bud's, una marca de productos cannábicos que ofrecen soluciones para el alivio del dolor.