Novedades

¿Cómo es el fair play financiero que quieren introducir en el ciclismo?

La Unión Ciclista Internacional busca reducir las diferencias económicas entre los participantes. Los detalles. 
¿Cómo es el fair play financiero que quieren introducir en el ciclismo?
Viernes 17 de Mayo de 2024

La Unión Ciclista Internacional (UCI) busca reducir las diferencias económicas existentes dentro del pelotón. La llegada de Red Bull al ciclismo con la compra del equipo Bora-Hansgrohe es el último aviso dentro de un ecosistema cada vez más desequilibrado en lo competitivo a causa de las diferencias económicas entre las mejores estructuras y el resto.

Equipos como Movistar Team, cuyo presupuesto ronda los 20 millones de euros anuales, ven cómo algunos de sus rivales le doblan e incluso triplican en ingresos. De hecho, el presupuesto de los equipos que compiten en las principales carreras del World Tour oscila entre 10 millones de euros y 60 millones de euros por temporada, una brecha equivalente a la que puede haber entre Real Madrid y Athletic Club en LaLiga.


El organismo rector del ciclismo mundial anunció en marzo la introducción de un límite presupuestario para los equipos de categoría World Tour, que entrará en vigor en 2026. ¿El objetivo? “Preservar la equidad deportiva, evitando disparidades excesivas entre los equipos en términos de presupuesto”, tal y como señaló en un comunicado.

Es decir, una manera de igualar las condiciones de las 18 estructuras del World Tour y contribuir a hacer las carreras más competidas, como ya busca la UEFA con el fútbol europeo o las grandes ligas estadounidenses con sus mecanismos de techo salarial. “Si no limitamos los presupuestos, seguiremos en una situación en la que los equipos gigantes podrán controlarlo todo. Pero es muy difícil cambiar las cosas”, explicaba Marc Madiot, director del Groupama FDJ, hace un año.

Tras aprobar su aplicación, la UCI creó un grupo de trabajo que se encargará de diseñar una serie de medidas que se presentarán al Comité de Dirección. El paquete que se apruebe no se aplicará de forma inmediata, sino que su aplicación está prevista para dentro de dos temporadas, coincidiendo con la próxima renovación de licencias de equipos.