Columnistas

Manchester ataca Kamchatka – Rompiendo fronteras

Miércoles 10 de Julio de 2013
Escribo mi columna como todas las semanas, pero con una hermosa particularidad. Estoy en Sudáfrica. Invitado por el programa de la FIFA y el Centro Internacional de Estudios en el Deporte, estuve una semana en este maravilloso país, brindando una conferencia para los alumnos mayormente sudafricanos, aunque también con aportes de Nigeria y Namibia, sobre Management Deportivo.

A días del cumpleaños número 95 de Mandela, y con el vigente legado del ultimo mundial, me sorprendí con varias cuestiones relacionadas al deporte, pero me voy a centrar en una para abrir el juego. En este sentido, pienso en la importancia de romper fronteras y buscar nuevos horizontes, cuando manejamos una marca deportiva.

Cada persona que ama al futbol aquí, puede o no tener identidad con un equipo local; pero TODOS, tienen fanatismo por un equipo europeo. Y para serles sincero, ese equipo europeo tiene nombre y apellido: Manchester United. Me impresiono hablar con mucha gente y que casi todos coincidieran en ese mismo nombre, en esa misma marca. Y con ello Nike, Aon, Rooney, Ferguson, y tantas otras partes que hacen al presente y a la historia del Club.

No se si hoy, el ManU. es el equipo más determinante en términos deportivos del Mundo. Creo firmemente que no. Sin embargo, su influencia en el mundo de los fanáticos del fútbol, y del negocio, es impresionante. Y ella, basada en un trabajo a largo plazo, donde construir una marca no se hace de la noche a la mañana, pero donde una vez conquistada la mente y el corazón del consumidor, la permanencia puede ser eterna.

No se trata solo de patear bien el balón. Gran parte del otro partido, se gana fuera del campo. Y ahí, el Manchester fue y es pionero. La cantidad de años que mantuvo a Ferguson ligado al proyecto no es casualidad. Y habla del largo plazo. De sembrar para luego levantar la cosecha. Las estrellas son importantes, pero vale la pena destacar que dentro de su plantel, el club intenta globalizar su presencia. Hoy cuenta entre sus filas con Chicharito Hernández, de México; o con Kagawa de Japón; jugadores de gran calidad técnica, pero sobre todo, pertenecientes a mercados muy atractivos para cualquier marca, con afán conquistador.

En breve saldrá de gira de pretemporada. Una vez más, como desde hace ya varios años, para mantener su presencia en Asia, y seguir conquistando fanáticos. Es sorprendente como se reinventan todos los días. A su ya clásica grilla de sponsors, suma nuevas tendencias, y para cada gira que realiza, respeta a los patrocinadores principales, pero agrega patrocinios regionales, propios de la pretemporada.

Entiendo que muchos directores técnicos en Sudamérica, no entiendan estos conceptos; tampoco es su obligación. Si la es, de quienes conducen los intereses de las instituciones deportivas. Ellos son, quienes planificando a largo plazo, deben concientizar a los lideres de equipo, que la realización de una gira de este estilo, no es una opción, sino una obligación.

La grandeza del trabajo del Manchester fuera del campo, trasciende fronteras; y también deportes. Usain Bolt vestirá la camiseta de los diablos rojos el próximo mes de Agosto en la despedida de uno de sus jugadores emblemáticos: Rio Ferdinand. Si por si solo, ManU. es la marca pionera y más valiosa del fútbol mundial, imaginen sumarle la marca Bolt aunque sea por un rato.



Su estadio es uno de los templos sagrados del fútbol. Desde la temporada 1997-1998 el cartel Sold Out es parte del decorado. Para acceder hoy a un abono por la temporada 2013-2014, debemos inscribirnos en la lista de espera. Old Traford, o el teatro de los sueños, funciona siempre a sala llena.

Mariana de Mendiburu en su columna de esta semana, menciona al acuerdo de los diablos rojos con su nuevo patrocinador: Chevrolet. Volverán a romper el mercado. Seguirán marcando tendencia. Todos quieren estar allí. Todos quieren formar parte. Intentarán conquistar Rusia con el acuerdo de Aeroflot. Llegaran a otro mercado de millones de hinchas.

Su pagina web esta traducida en 7 idiomas. Quieren llegar al mundo. A TODO el mundo. Nadie se puede quedar afuera. Aproximadamente 62 millones de personas por mes, ingresan a la web. 44 países cuentan con sus contenidos telefónicos y 56 con sus contenidos televisivos.

El caso de estudio del United es para seguirlo detenidamente. Lo que vale la pena destacar es el camino que ellos recorrieron, y cual es la tendencia de nuestras marcas deportivas ( Instituciones, Federaciones ), aquí en América. Debemos tomar decisiones. Debemos reinventarnos todo el tiempo. El marketing deportivo ya es parte de nosotros y no podemos mirar para otro lado. Lo que no conquiste mi marca, seguramente sea espacio de conquista para otras. En Europa marcan tendencia. En América, debemos poner en marcha los motores para despegar definitivamente a una galaxia ilimitada.

La acción del Manchester United mientras escribo esta columna, tiene un precio de 17,17u$d. De desgracia, no tiene ni un centavo!

Un cálido abrazo para todo el continente,
Ir a la versión original de la nota »

Más noticias