Columnistas

La Nación Confundida

Sábado 28 de Junio de 2014
Colombia en los últimos años se ha convertido en uno de los principales actores de la vida social, de negocios y deportiva en Latinoamérica. Luego de superados los oscuros años de violencia, todo parece indicar que Colombia se direcciona definitivamente a las grandes ligas de la comunidad internacional de los países en vías de desarrollo.
Caracterizada por un mercado interno limitado por la cantidad de habitantes y otros aspectos socio culturales, la pasión parece ser uno de sus recursos más abundantes. A punto tal de haber sido identificado como un atributo capaz de influir en la promoción turística y económica del país, cuando fue utilizado como parte del slogan marca país “Colombia es Pasión”, años atrás.

Esta pasión, es la que por estas horas experimenta la población colombiana cuando juega su “tricolor” en Brasil 2014. La selección de fútbol colombiana despierta un interés desmedido si se lo compara con otros deportes, con similar tradición, pero por sobre todo con muchos más resultados a nivel mundial que el fútbol colombiano, como lo es nuestro querido ciclismo.

Claro, el fútbol es pasión de multitudes en Colombia como en cualquier país latino, pero los resultados de uno y otro deporte llaman la atención de este análisis.

Colombia es potencia mundial en ciclismo. El reciente Giro de Italia, en el cual el 1ro y el 2do en la clasificación han sido colombianos, ha sido visto por 5,8 millones de colombianos por alguna de las señales Pan-Regionales de ESPN, señal oficial del evento. Asimismo, la transmisión de la última etapa, marcó el segundo rating más alto en la historia de la señal ESPN+ en Colombia. Incluso el Presidente del país (en campaña electoral), pendiente de los corredores colombianos y el país paralizado en las etapas claves de la competencia.

Colombia obtuvo una medalla dorada (la segunda dorada en la historia del deporte colombiano) y una de plata en los últimos Juegos Olímpicos de Londres 2012, ambas provenientes del ciclismo. Sin mencionar todos los logros internacionales que tuvo el ciclismo colombiano en su historia y que hoy la convierten en una potencia indiscutida a nivel global.

Pero, a pesar de semejante supremacía por sobre otros países, y sobre otros deportes, al grueso de la afición la sigue desvelando el fútbol, y detrás de ello, las inversiones publicitarias que persiguen la pasión de los colombianos.

Desde el punto de vista del rol publicitario para un Brand manager que tenga como misión maximizar el impacto a nivel internacional entonces, podemos identificar en Colombia dos caminos que las empresas pueden evaluar:

El camino de la pasión

Si lo que se busca es estar del lado de la expectativa de las grandes hazañas –casi de lo utópico diría-, sin dudas el fútbol es la disciplina que ofrece “mayor retorno máximo”. Pero claro, como cualquier recompensa tan alta, las probabilidades no son tan altas en comparación con el deporte de las dos ruedas.

El camino de la razón

Una inversión enfocada en proyectos relacionados al ciclismo colombiano, como base, cuenta con el aval de la tradición, la historia y sobre todo los resultados positivos del ciclismo colombiano.

Estadísticamente, cualquiera de los ciclistas o equipos colombianos que compiten a nivel internacional, tienen más chances de lograr el éxito que cualquier equipo de futbol colombiano, sea de liga local, o seleccionado nacional. En ciclismo, Colombia es siempre favorito.

Por otro lado, el ciclismo ofrece múltiples carreras importantes al año, mientras que el fútbol es más limitado a nivel regional / internacional (Copa Libertadores, Sudamericana, etc.)

Frases como que Colombia aporta al ciclismo mundial, más de lo que Argentina más Brasil aportan al futbol, ya han sido superadas por los acontecimientos recientes en el último Giro de Italia, en donde corredores colombianos arrasaron con todas las clasificaciones.

Entonces, dependerá del perfil de riesgo que el Brand manager con intención de internacionalizar su producto, lo que definirá esta inversión:

Resultados + Bajo Costo/Riesgo + Difusión Selectiva (de victorias)= Ciclismo
Promesa + Alto Costo/Riesgo + Difusión Masiva (de fracasos y victorias) = Fútbol
Ir a la versión original de la nota »

Más noticias