Columnistas

El rating de la intimidad

Por Victor Tobi. Director Presidente de Tobi Agency S.A.,Consultora Integral de Medios que trabaja para clientes como: SPTI, SBT, Fremantle, Mediaset, Pearson, Venevisión, Telefé, Telemax, Musimundo, etc.Es Licenciado Integral de Marketing Clase Magister, por la Universidad Complutense Madrid.
Jueves 24 de Julio de 2014
En los últimos 30 años hemos atravesado transformaciones que incluyen todos los ámbitos y nos muestran un nuevo horizonte. No se trata solamente de este nuevo mundo virtual, estamos frente a una época limítrofe, un corte en la historia y el comienzo de otra, sin olvidar el pasado que va a influir en la conformación de las personalidades y que junto a las nuevas culturas influirán en una nueva forma de ser y estar en el mundo. Estas sinergias crean desarrollos y pensamientos subjetivos.

La subjetividad ya no es algo vagamente inmaterial, íntimo y oculto. En este nuevo mundo pasa a individualizar a cada individuo a partir de las posibilidades de difusión de la intimidad de cada ser como protagonista multimediático de acuerdo a la presión cultural de la actualidad. Esta conclusión surge de la influencia que ejerce en los modos de ser las nuevas prácticas de expresión y comunicación que posibilitan este fenómeno de exhibición de la intimidad. Es un nuevo régimen apoyado en las tecnologías electrónicas y digitales. Esta intención de publicar “quien soy yo” premia el deseo de “ser distinto” a partir de la radicalización definitiva de difundir la propia subjetividad.

Hace más de 80 años que la revista Time publica anualmente la personalidad del año. La regla es elegir aquella persona que más afecta a los noticieros y nuestras vidas durante un año determinado. Ej. En 1938 fue A.Hitler, en 1979 el Ayatollah Jomeini y George Bush en el 2004. En el año 2006 un espejo brillaba en la tapa e indicaba que la personalidad del año había sido “Usted”, “Yo”, ”Nosotros”. La explicación es que cada uno de nosotros estamos transformando la era de la información y las comunicaciones.

En el siglo XX surgieron los medios de comunicación masivos como la televisión y la radio cuya metodología consiste en un emisor para muchos receptores. A partir de ese fenómeno tecnológico el mundo entero pudo ampliar y actualizar la información en tiempo real. Se impusieron las ficciones extraídas de la realidad con el agregado de la ilusión, los entretenimientos, concursos, publicidades que fueron modernizándose de acuerdo a las posibilidades del imparable desarrollo tecnológico y luego globalizándose cuando se incorporaron los satélites y siempre los contenidos avanzaban en su sofisticación de acuerdo al ya nombrado y permanente desarrollo de la tecnología.

En forma inmediata se popularizaron los chats y las redes sociales como My Space y Facebook. My Space crece a un ritmo de 300.000 usuarios por día, con más de 100.millones de usuarios. También surgieron los weblogs, fotologs y videologs, la mayoría sigue el modelo confesional del tradicional “diario íntimo”. Los primeros blogs aparecieron a fines del siglo pasado, en 2005 ya eran 11 millones. Actualmente son 100 millones de blogs. Esta cantidad tiende a duplicarse cada seis meses. Estos son registros del banco de datos Technorati. El promedio habla de 3 nuevos blogs cada 2 segundos. Y lo que fue nombrado por la revista Time como la invención del año en el 2006: You Tube recibe 100 millones de visitantes por día. Cada una de estas empresas vale miles de millones de dólares. Sin embargo, hay que tener en cuenta que solo 1000 millones de habitantes tienen línea de teléfono fijo, y de ese total sola la quinta parte tiene acceso a Internet, lo cual no causa demasiado asombro si consideramos que solamente el 40% de los habitantes del mundo disponen de una tecnología más básica y antigua: el inodoro.

Esto permite ubicar cuál ha sido el comportamiento de la televisión en medio de este cambio comunicacional y poder describir la utilización por parte del público de la misma y considerando la mutación del espectador con su necesidad de comunicar su intimidad. Su propia subjetividad como protagonista. Lo cierto es que cada uno de los inconscientes de los telespectadores siempre creyó que era suya. Esta subjetividad colectiva, incentivada por los emisores en forma directa y subliminal, fue avanzando en forma subyacente en la mente de los receptores. Ese aparato metido en cada hogar comparte con cada uno de sus habitantes los distintos momentos de su vida íntima. Cuando se generalizó el uso del control remoto, creó un poder de decisión por parte del telespectador casi tiránico mediante el cual -sin moverse- podía hacer desaparecer a cualquier famoso y eliminarlo o cambiarlo dentro de su mundo íntimo. Este hecho fue uno de los primeros síntomas que manifestó la audiencia de protagonismo frente al espectáculo audiovisual. A partir de la aparición de la TV por cable se produjo una profunda segmentación de los contenidos y los espectadores sintieron más poder sobre los demandantes y desesperados emisores para que los vean.

Lo cierto es que a partir de un momento determinado los autores de ficción se dieron cuenta que debían contar historias en las cuales los espectadores puedan identificarse. Se acabaron las grandes narrativas de antaño o la exhibición de obras de grandes autores tradicionales de todos los tiempos. Ahora el contenido era la realidad. Los creadores de quiz y games empezaron a desarrollar formatos para que la audiencia pudiera participar desde sus casas. La mayor preocupación de los programadores era demostrarle al público que ellos podían participar activamente en cada programa. Al principio con cartas y luego por teléfono. En la ficción hay un ejemplo que habla por sí solo: TV Globo emitía un teleteatro que se llamaba “Você decide” y el telespectador votaba telefónicamente distintas variantes de finales mostrados previamente por su pantalla.

No pasó mucho tiempo para que los productores se dieran cuenta que al público le interesaba saber la intimidad de su “vecino” y de esa forma nacieron los realities. Mediante el éxito de “Gran Hermano” se descubrió la forma de atraer a los espectadores y convertirlos a ellos y a su intimidad en protagonistas. Sin duda que este fenómeno fue posible gracias al desarrollo tecnológico de pequeñas cámaras de alta definición de bajo costo lo que permitía utilizar más de 20 abarcando todas las posibilidades de “espiar” la intimidad.

Hoy, por ejemplo, desde un teléfono celular se puede ver TV, participar de los concursos, comunicarse directamente con el programa y permanentemente nuevas tecnologías crean sinergias entre la TV, el teléfono y la internet.

Una interpretación muy subjetiva podría decir que se acabó el arte, el glamour, el gran espectáculo para ese receptor pasivo y casi hipnotizado por la ilusión de la fantasía que le permitía transportarse a mundos hermosos e irreales. Hoy, yo, usted, nosotros somos el espectáculo y nuestra intimidad, la protagonista.

De cualquier forma nuestra tradicional TV abierta debe enfrentarse al desarrollo permanente de la tecnología virtual que compite directamente por ofrecer mejores y más efectivas comunicaciones a los consumidores de los anunciantes. Las grandes productoras de TV están produciendo contenido para internet para grandes anunciantes como Nike, GM, etc., los cuales pueden saber exactamente qué cantidad de viewers vieron su mensaje, y con la oportunidad de iniciar una interactividad con cada uno de ellos.

En estos momentos Sony, Fox, Fremantle y muchos otros están produciendo contenidos exclusivos para celulares. Aunque todos estos desarrollos pueden significar alguna preocupación, su cobertura es todavía muy pequeña ante la masividad de la TV abierta. Falta mucho tiempo para que la cantidad de TV por hogar en el mundo pueda verse afectada por estas tecnologías.
Ir a la versión original de la nota »

Más noticias