Columnistas

El aumento del Prize Money en el tenis profesional

Lunes 11 de Mayo de 2015
Continuando con la primera columna que escribí en Marketing Registrado Tenis, donde les contaba las dificultades que deben atravesar los tenistas profesionales para desarrollar sus carreras, considerando los costos anuales de la actividad, esta nueva publicación me gustaría enfocarla en los aumentos de Prize Money en los Grand Slams y en los torneos de menor nivel.

Si bien el aumento es general, la preocupación de la ITF es que ese aumento llegue más a las primeras rondas y los jugadores que juegan la Clasificación. Si bien esto beneficia aproximadamente a 250 jugadores, tanto en varones como en mujeres, en un Grand Slam, y ellos normalmente se encuentran entre los primeros 280 lugares del ranking mundial, esto todavía no es una solución que modifique la situación de todo el circuito.

En línea con esto, la ATP anunció que en nivel de Challengers, el cual normalmente juegan jugadores entre el puesto 80 y 400 del ranking mundial, se modificarán en los próximos dos años los Prize Money, alcanzando valores de 50 mil dólares en premios más Hospitality en los torneos que actualmente son de 40 mil dólares más Hospitality, es decir, los más bajos de esta categoría.

La estrategia general de la ITF es una suba en dinero tanto en Grand Slams como en los Challengers y en los Futures, torneos que juegan la mayoría de los jugadores del ranking mundial. En estos torneos juegan jugadores que quieren obtener su primer punto profesional como también otros que se ubican entre el puesto 300 y 400 del ranking mundial aproximadamente.

En lo que refiere estrictamente a los Futures, se pasará por ejemplo de los 15 mil a los 25 mil dólares en esta categoría, y en 2017 la categoría que reparte 10 mil dólares repartirá 15 mil.

Todo lo anterior mencionado corresponde al universo del tenis masculino, aunque en el femenino también habrá cambios. En el marco del mismo anuncio global, los torneos del Women Circuit de la ITF, la idea es encabezar un proceso de aumento que beneficie a la mayor cantidad de jugadores posibles. Actualmente, este tipo de torneos van desde los 10 mil hasta los 100 mil dólares en premios, y la idea para 2017 es llevarlos de 15 mil a 125 mil dólares.

Si bien todo esto no es suficiente, y eso está claro, al menos marca una transformación encabezada por ATP, WTA e ITF, que muestra una buena estructura de la organización del tenis mundial, buscando mayores ingresos para los jugadores.

Asimismo, y para concluir la nota esperando a encontrarnos nuevamente, la ITF ya anunció que para 2018 se comunicarán nuevos aumentos tanto en el circuito masculino como femenino, continuando con el proyecto que ya está en marcha.
Ir a la versión original de la nota »

Más noticias