Columnistas

Combatir el stress con actividad física

Viernes 6 de Marzo de 2015
¿Qué es el Stress y qué lo produce?...
El stress es una respuesta automática y natural de nuestro organismo ante situaciones que nos resultan amenazadoras o desafiantes. Cierta cantidad de stress (activación) es necesaria.
No es, contrariamente a lo que la mayoría considera, una consecuencia de circunstancias externas a nosotros; es un proceso resultante entre los eventos del entorno, más nuestras respuestas físicas, emocionales, y cognitivas. Ahora, si la respuesta se intensifica o prolonga en el tiempo, nuestra salud y rendimiento, ya sea académico, laboral, familiar, se verán alterados. La persona se implica en exceso en cada situación, intentando atender exigencias sentidas como inaplazables, viéndose rápidamente desbordada.

Síntomas del Stress...
Puede representarse en forma de síntomas, siendo los más comunes los siguientes: hiperactividad, trastornos del sueño, depresión, enfermedades psicosomáticas: digestivas (síndrome de intestino irritable), respiratorias (asma bronquial, hiperventilación), cardíacos (angina de pecho); enfermedades endocrinas: obesidad, hipotiroidismo y diabetes; enfermedades dermatológicas, y enfermedades psiquiátricas: trastornos de ansiedad, trastorno depresivo, uso y/o abuso de sustancias psicoactivas.

¿Podemos disminuir su impacto?...
Definitivamente, pero atendiendo específicamente al tiempo que la sintomatología tiene en nuestro organismo. Es decir, es distinta la perspectiva si el malestar recién comienza a sentirse a si este lleva meses, caso en el cual se necesitará ayuda profesional con un enfoque terapéutico que tome a consideración la totalidad de los procesos que interactúan, como el somático, psíquico, social y cultural.

Consejos para reducir el Stress...
A continuación proponemos una serie de actividades reductoras del stress:
• Divertirse: realizar actividades placenteras y que ayuden a la relajación.
• Expresar sentimientos: las emociones necesitan ser expresadas regularmente, de lo contrario conforman los cimientos del stress.
• Dormir bien: escasas horas o poco sueño reparador no le permiten al cuerpo recargar energías.
• Aprender y realizar ejercicios de relajación: yoga, stretching, tai-chi.
• Realizar actividad física: la actividad regular es la mejor manera de reducir las tensiones y sentirse rápidamente bien, logrando más energía y mejor actitud hacia la vida.
• Promover y desarrollar buenas relaciones interpersonales: es importante tener amistades en quienes confiar y encontrar apoyo. Promover el diálogo con pareja e hijos.
• Establecer una relación de pareja plena: una pareja amorosa, sensual y con vida sexual satisfactoria es un reductor fundamental del stress.
• Cambiar actitudes y percepciones ante la vida.
• Implementar una dieta adecuada.

Según una encuesta realizada recientemente por TNS Gallup para el diario La Nación, cuatro de cada diez personas sienten que les falta la energía, tres de cada diez están estresadas y dos de cada diez dicen estar deprimidos.

Pero hay algo tal vez más preocupante que todo lo anterior: la mitad de los jóvenes encuestados admitió haber experimentado alguna de las tres dolencias (estrés, falta de energía o depresión) en los últimos doce meses.
Ir a la versión original de la nota »

Más noticias