Columnistas

¿Cuáles son las nuevas tendencias del tenis infantil?

Por Sebastian Varela Marquez – Director de Little Tenis
Jueves 1 de Octubre de 2015
El mundo del tenis viene experimentando, desde hace ya algunos años, una serie de cambios orientados a mejorar la práctica y la enseñanza del mismo. Se consideró que la pedagogía y metodología en la enseñanza del tenis, merecían una revisión, principalmente en las fases tempranas del desarrollo del deporte.

En principio, se planteó la situación como una problemática: los chicos se aburren y eligen experimentar con otro deporte.

Con la problemática definida se tomó la decisión de comenzar un proceso a largo plazo para revertir la tendencia.
En otros deportes, el trabajó durante la etapa inicial, resulta una instancia establecida y de vital importancia en el desarrollo del niño. De esta manera, en fútbol se desarrolla el "baby fútbol"; en básquet los niños comienzan practicando "mini básquet", etc. En estos casos, el tamaño de la cancha y los elementos utilizados se adaptan a las medidas y capacidades de los más pequeños.

En el caso del tenis, durante muchos años, los niños debieron adaptarse a las reglas impuestas por el tenis para adultos: las medidas de la cancha, el tamaño de las pelotas, la altura de la red y el tamaño de las raquetas.

Se había dejado de lado la premisa fundamental: EL TENIS ES UN JUEGO y a los niños le gusta divertirse.

Las federaciones de Inglaterra, Francia, Alemania y Australia fueron pioneros en poner en práctica ideas creativas para mantener a los niños en el tenis. Principalmente se buscó adaptar las condiciones básicas a la necesidad de los más pequeños. Entre ellas, se redujo el tamaño de las canchas, se comenzaron a utilizar pelotas de baja presión y las raquetas de acuerdo al rango etario.

Otro de los cambios que comenzaron a introducirse, se dio en el ámbito de la competencia, cambiando los objetivos básicos, es decir, priorizando la cantidad de partidos sin importar el resultado. D e esta manera, en Inglaterra resultó mejor jugador aquel que disputó mayor cantidad de partidos y no aquel que obtuvo más victorias. Una mínima diferencia en el objetivo genera cambios extraordinarios en el desarrollo de los niños.

Como parte de este proceso, también se cambiaron las actividades individuales por acciones grupales dentro de la clase, lo que facilitó que los alumnos puedan hacer ejercicios de colaboración y cooperación e incorporar el concepto de equipo en un deporte que, hasta entonces, se consideraba individualista.

Otro cambio se dio en el orden de los factores tácticos y técnicos. Ahora, se busca darle prioridad a la táctica por encima de la técnica. Esto no significa olvidarse de los aspectos técnicos, sino reservar las correcciones particulares para cada niño, según el momento de desarrollo en que se encuentre. La táctica, en cambio, se puede trabajar desde el primer día de clases y a cualquier edad del alumno.

Teniendo en cuenta todos estos cambios, la premisa básica de este proceso postula que a los niños les gusta jugar y divertirse. Y sólo lo pueden hacer cuando las condiciones estén dadas para ello. Así podrán dominar los elementos y el juego en sí.

LA ETAPA DE FORMACIÓN DE LOS NIÑOS SE DEBE BASAR EN AQUELLOS ASPECTOS QUE SON VITALES EN EL TENIS: LA MOVILIDAD Y LA TÁCTICA.
Ir a la versión original de la nota »

Más noticias