Columnistas

Pasión Rosarina

Lunes 5 de Octubre de 2015
Para ser más precisos, si hablamos de pasión rosarina, deberíamos decirle "pasiogasón rosarigasina", según la especie de jerigonza nacida en esta ciudad a principios del siglo XX, hoy prácticamente sin uso, pero con mucha tradición.
Canallas y Leprosos, los de arroyito y los del parque, guerreros y más populares, pechos frío y sin aliento, los que "abandonaron" y los que son de la "b", quienes dicen ser "el mas grande del interior" y los que se hacen llamar "el tercer grande", y otras tantas idas y vueltas entre estos "acérrimos" día a día. Hago una aclaración, me llevó unos minutos pensar a quien incluiría en primer lugar ya que el hincha rosarino observa a quien mencionan primero y se queja si es al rival antes, en una pelea por determinar quien es el más importante... Para no herir suceptibilidades, decidí hacerlo por orden alfabético.
Porque el clásico en la cancha se juega dos veces al año, pero en la calle se vive y se palpita todos los días. Difícilmente un día hábil, alguien pueda recorrer la peatonal Córdoba sin cruzarse con camisetas, buzos o remeras de ambos... y ahí es inevitable el "vamo el canalla", "vamo la lepra" (los rosarinos nos comemos todas las eses) o "chau parlanteee", "adiós pingüinooo".
Ni hablar de la sensación de ir a trabajar el lunes después de ganar un clásico, sabés que vas a estar tranquilo, espererando que se cruce alguno para recordarle el resultado y todas las gastadas de la ocasión... En caso contrario, mejor quedarse en la cama y si es posible unos días. Con el celular apagado, obviamente, porque el whatsapp explota. Y eso ocurre no sólo en los clásicos, sino cada fin de semana que uno gana y el otro pierde. Y si, es una especie de locura extrema (roza la enfermedad) la que se vive por estas tierras. No son muchas las ciudades argentinas que dejan de lado el Boca - River.
Acá la pasión es única, hay que vivirla para poder entenderla, porque muchos dicen saber lo que es, pero pocos la han experimentado. Quizás sea una cuenta pendiente solucionar los problemas de violencia, ya que lamentablemente muchas veces esa locura se transforma en incidentes, y que vuelva a ser una fiesta para toda la familia. Principalmente porque en el fondo todos somos amigos, vecinos, compañeros de trabajo y hasta en muchos casos, hermanos.
Expo fútbol Uruguay eligió Rosario para el desembarco de su marca y hacer su primera edición en Argentina, seguramente consciente de su decisión. Porque es el evento donde se reúnen diferentes pasiones en un mismo espacio, y si hablamos de pasión, Rosario pica en punta como ciudad futbolera por excelencia. Basta con observar la presencia de jugadores y técnicos en selecciones y en las mejores ligas del mundo para ratificar eso.
Bienvenido sea a Rosario un evento de estas características y estamos convencidos de que será una verdadera fiesta viva del fútbol. Aquellos que quieran experimentar esta pasión los esperamos el 6 y 7 de noviembre en el centro de convenciones de City Center Rosario.
Ir a la versión original de la nota »

Más noticias