¿Por qué renunciamos a la actividad física en vacaciones?
Miércoles 3 de Febrero de 2016
En verano es habitual tomarse un tiempo para desconectarse de la rutina diaria y las responsabilidades laborales y disfrutar al máximo de las vacaciones. Es posible que en tu programa de entrenamiento esté incluido un tiempo de descanso, que es necesario y saludable.
Sin embargo, para aquellos que quieran continuar entrenando, no es necesario renunciar al ejercicio físico en vacaciones, solo hay que buscar la forma de incluirlo.
Ni un extremo ni el otro, no hay que obsesionarse ni tampoco parar el entrenamiento.
Sí, hablamos de bajar la intensidad, quizás un par de semanas o un mes, que no va a ser ningún bache que luego no podamos superar. La idea es que las vacaciones no sean una excusa para renunciar al ejercicio físico, solo debemos buscar la manera de canalizarlo en forma de ocio.
Si bien el verano es una época ideal para comenzar a hacer actividad física, debido al buen clima que nos predispone de buen ánimo y a que es época de vacaciones, con lo que disponemos de más tiempo libre, también es posible que en este período nos desplacemos lejos de nuestro gimnasio o parque habitual, con lo que no podemos acceder al tipo de entrenamiento al que estamos acostumbrados realizar.
Están los que no puedan parar ni un segundo de entrenar, y lo hará con la misma intensidad que el resto del año, respetando siempre los días necesarios de descanso para que el cuerpo pueda recuperarse y fortalecerse. Para el resto de los deportistas a los que en vacaciones se les haga más difícil continuar con su ritmo de entrenamiento, existen alternativas para seguir entrenando!!!
Te cuento algunos ejemplos:
Natación: tanto en la playa como en la piscina y no me refiero a solo nadar porque sí, sino todo tipo de juegos acuáticos con los amigos o la familia que sirvan para hacer ejercicio a la vez que se disfruta del paisaje, del río, la pileta, el mar….
Deportes de verano: windsurf, kitesurf, beach voley, fútbol en la playa… cualquier ejercicio que se pueda realizar aprovechando la arena y el mar.
Pequeña guía de ejercicios en casa: existen diferentes ejercicios para realizar en casa, ya sea con mancuernas, o bien series de abdominales, trabajos sencillos de piernas, brazos…
Paseos en bicicleta: una forma muy divertida de realizar ejercicio cardiovascular al mismo tiempo que paseamos, conocemos el lugar y disfrutamos la compañía.
Patinar: otra forma de disfrutar del paseo y el paisaje marítimo si elegimos la playa en zonas especialmente habilitadas para la actividad.
Ejercicios en parques para adultos: son como “estaciones” donde poder seguir entrenando utilizando como carga el propio peso corporal. Incluso en muchas playas se ven este tipo de instalaciones para aprovecharlas. Terminar una sesión de entrenamiento con un baño en el mar es algo que no tiene precio,… ¿Ya lo probaste?
En definitiva, lo que quiero expresar es que el hecho de estar lejos de nuestro gimnasio, parque, club o lugar habitual en el que realicemos el ejercicio físico, no tiene por qué significar que estemos inactivos. Hay muchas maneras de realizar actividad física sin sentir la obligación y el peso de la exigencia como en el resto del año y 150 minutos de ejercicio a la semana son suficientes para mantener un buen estado de salud.
Buscar alternativas para seguir realizando ejercicio en vacaciones, es una forma de mantener no solo el trabajo físico que hemos realizado durante el año, sino también para seguir manteniendo un buen estado de salud a la vez que disfrutamos de nuestro tiempo libre que bien merecido lo tenemos!!!
Ir a la versión original de la nota »