Entrevistas

Agustín Pichot: "Tenemos jugadores y entrenadores profesionales, se acabaron las excusas"

Agustín Pichot: "Tenemos jugadores y entrenadores profesionales, se acabaron las excusas"
Martes 3 de Mayo de 2016
En una distendida charla con Máximo Palma y Tomás Bence en Milenium Sports 106.7 y Marketing Registrado, Agustín Pichot, ex rugbier argentino y actual dirigente, a días de ocupar la vicepresidencia de World Rugby, analizó el presente de los Jaguares, lo que se vendrá con Los Pumas, el rugby argentino a nivel de clubes y más.

En el rugby argentino se habló mucho de la famosa “derrota digna”, ¿qué opinión te merece?
Hoy por hoy, los jugadores y entrenadores son profesionales, la derrota digna no existe más. No existe más eso de irnos contentos por haber perdido, pese a haber dejado todo. No me servía. Suena lindo pero un deportista de raza jamás está contento por haber perdido. Si en el último minuto perdes por un drop, yo desconfío del que se va contento. Es imposible en el alto rendimiento.

¿En qué momento de tu carrera llegó la designación como vicepresidente de World Rugby?
La designación en World Rugby me tomó por sorpresa. Estoy con meses de muchas reuniones explicando cuál es mi visión en relación a los distintos aspectos. El tema dirigencial me da cierta vergüenza. Cuando era jugador estaba más acostumbrado a hablar de ciertas cosas, pero ahora cuesta más.

El 11 de mayo se votará como un formalismo, con lista única. Por cuatro años, si todo sale bien y no hay problemas, representaré a la UAR como vicepresidente de World Rugby.

¿Qué objetivos tienen en mente?
Asia es un lugar donde en los próximos cuatro años el rugby va a tener que desarrollarse de manera muy fuerte, más teniendo en cuenta el Japón 2019.

Queremos que ex jugadores se sumen a las decisiones de World Rugby, por su visión del juego y del vestuario, y por conocer la mística del rugby. Eso es un poco lo que viene. Hoy te diría que el 90% del Comité Ejecutivo estará compuesto por jugadores de los últimos veinte años.

Hay muchas críticas sobre el calendario, ¿qué harán al respecto?
En los próximos diez años el calendario sufrirá algunas modificaciones. El principal diagnóstico del hemisferio norte es que los clubes no tienen una previsibilidad en el calendario. World Rugby intentará acomodar un poco las fichas. Todo se tiene que acomodar, pero cuando hay interés de por medio es todo más difícil.

Desde tu lugar, ¿cómo ves al rugby argentino?
Si pienso en cómo estábamos diez años atrás, creo que hubiera hecho lo mismo pero no de la misma manera. En algunos lados tendría más cuidado. En los contratos del 2009, con las becas, se hizo un copy-paste de un modelo de Australia y eso llevó muchos fantasmas a los clubes. En el tema de la estafa a la UAR, teníamos que haber tomado decisiones que no tomamos. Uno aprende y madura. Hoy me paro desde otro lugar.

¿Cuál es el próximo aspecto a trabajar en la Argentina?
El gran desafío de la UAR pasa porque los clubes tengan un mejor campeonato amateur, tanto en la URBA como en el Nacional de Clubes.

¿Cómo vas a vivir al rugby en Río 2016?
Estamos expectantes por ver de qué se trata esto del rugby en los Juegos Olímpicos. El golf y el rugby son las nuevas adquisiciones y va a estar bueno para el deporte en general. En la región percibís que va a estar bueno y hay mucha aceptación.