Rugby

Bautista Güemes: De ser campeón con CUBA a clasificar al Mundial de Francia 2023 con España

Bautista Güemes: De ser campeón con CUBA a clasificar al Mundial de Francia 2023 con España
Viernes 18 de Marzo de 2022

En los últimos años el rugby argentino sufrió la ida de una gran cantidad de jugadores quienes encontraron en Europa su nuevo destino. Bautista Güemes, jugador formado en CUBA, equipo con el que logró 2 títulos de la URBA, juega en el equipo de rugby del FC Barcelona en la actualidad y en los últimos días consiguió clasificarse a la Copa del Mundo de Francia 2023 junto con la Selección española.

Desde la concentración del seleccionado español, Güemes charló con “Milenium Sports” acerca de esta oportunidad que le tocó vivir y cómo vive representar a la selección de aquel país.

“La verdad que estoy muy contento, no soy el único argentino que juega para España y eso me pone muy orgulloso. Estamos felices de haber podido contribuir para llevar a España a lo más alto del rugby mundial. Puedo jugar por haber estado más de 3 años jugando en este país, lo que me convirtió en ‘elegible’ y me dieron la oportunidad”, dijo Güemes.

Además, agregó: “Cuando me llamaron tuve que presentar varios papeles para demostrar que llevaba viviendo 36 meses de manera ininterrumpida en el país y que mis hijos habían nacido acá. Me aprobaron todo y me puse muy feliz. Es un placer para mi jugar para la Selección de rugby de España y haber clasificado al próximo mundial”.

“Los Leones” se clasificaron luego de vencer a Portugal por 33 a 28 en Madrid. Esa victoria hizo que los españoles se aseguraran terminar por lo menos en el segundo lugar en la clasificación combinada de Rugby Europe Championship 2021 y 2022 sin importar el resultado de su último partido contra Georgia. Con esta clasificación se terminó una espera de 24 años, para la que será su segunda aparición en un mundial.

“Antes de venir no conocía mucho el rugby español, me sorprendí para bien con el nivel que encontré. Hay muy buenos jugadores, de alto nivel, y lo que más me llama la atención es el rugby juvenil. El seleccionado Sub-20 salió campeón de Europa, se ve que hay trabajo y que los más chicos vienen con buen nivel. Creo que un par de años España va a conseguir estar entre los mejores seleccionados de Europa”, analizó Güemes.

Su presente lo encuentra jugando para el Barcelona, equipo que para los argentinos se relaciona directamente con el fútbol, pero que cuenta con una gran cantidad de disciplinas.

“El rugby poco a poco ha ido tomando mucho volumen e importancia aquí en España. En mi caso, jugando para el Barcelona, tratamos de vivirlo de una forma más parecida a un club argentino, donde las familias nos acompañen y eso está dando sus frutos. Somos un grupo muy unido y va mucha gente a ver los partidos. Poco a poco vamos generando esos hábitos de club, tal como sucede en Argentina”, comentó Güemes.

Agregó: “Hay una mezcla de jugadores profesionales con jugadores amateurs o que reciben una beca. Todavía el rugby acá en España no es 100% profesional y tampoco es 100% amateur. Hay una mezcla, pero está todo bastante bien. En cuanto a la División de honor, tal como se conoce a la liga española, somos muchos los argentinos que estamos jugando acá. En el Barcelona, la parte de rugby forma parte de los deportes amateurs y todavía no se le da mucha importancia. Año a año los resultados se nos han ido dando en los últimos años y jugamos un par de finales, entonces eso hizo que el deporte empiece a ser más tenido en cuenta por los hinchas”.

Desde España, el apertura no olvida al club que lo formó como jugador y con el cual logró 2 títulos nacionales. Además, analizó la situación actual del rugby argentino y de Los Pumas, con la mayoría de sus jugadores en Europa.

“Sigo a CUBA desde España y veo que el rugby de Buenos Aires está en un muy buen nivel. Me dio mucha lástima la disolución de Jaguares, era un equipazo que creció mucho y que incluso logró llegar a una final. A los jugadores no les quedó otra que ir a Europa y probar suerte en los grandes clubes. Hoy están instalados en las principales ligas de este continente, lo que demuestra que estaban en un muy buen nivel”.

“Es una lástima que España no comparta grupo con Argentina en el próximo mundial, hubiera sido muy lindo y divertido. Nos vamos a enfrentar a seleccionados de primer nivel, van a ser partidos muy difíciles. Por mi parte entrenaré lo más posible y trataré de dar el 100% para poder estar en la lista definitiva”, dijo Güemes.