Novedades

Daniela Sruoga: De Las Leonas a la gestión pública con el deporte como protagonista

Charlamos con la exLeona, quien actualmente encabeza la Secretaría de Deportes de la Municipalidad de Tres de Febrero.
Daniela Sruoga: De Las Leonas a la gestión pública con el deporte como protagonista
Jueves 8 de Septiembre de 2022
Cuando los deportistas se retiran eligen distintos caminos a seguir: algunos se quedan en la disciplina aunque desde otro lado, otros deciden dar un paso al costado y alejarse, y otros se involucran de lleno en la gestión pública. Este último es el caso de Daniela Sruoga, quien encabeza la Secretaría de Deportes de la Municipalidad de Tres de Febrero.


“Es una forma de poder relacionar mis dos mundos y poder entender desde el lado del deporte qué se necesita para la sociedad”, le explicó la exjugadora de hockey y socióloga a Marketing Registrado. “Yo vengo del deporte y me interesa, creo que estar en un cargo público me permite llegar a muchas personas. Se puede trabajar a pesar de las limitaciones presupuestarias y demás, hay que tener creatividad”, agregó.

¿Por qué al ponerle fin a su carrera decidió incursionar en estos lares? “Siempre me llamó mucho el potencial del deporte para conseguir éxitos deportivos en el alto rendimiento pero también en toda la sociedad, no solo a los que le dedican su vida. Hay deportes y actividad física para todas las personas, y de una forma alegre, sana e integradora se pueden desarrollar muchos valores para vivir en sociedad”, afirmó la campeona del Mundo y medallista olímpica con Las Leonas.

Con la misma dinámica que tenía para jugar, Daniela no deja minuto desperdiciado en su función. “Desde que asumí me metí de lleno en varias cuestiones, por ejemplo tener una mirada integral del deporte: no solo lo que sucede en la práctica sino también todo lo que está alrededor. A las personas de alto rendimiento poder acompañarlas desde la psicología y la nutrición, con capacitaciones, charlas y servicios, y a las personas que recién comienzan, en la concientización y educación saludable. Tratamos de llegar a todos los espacios”, destacó.


En la misma línea, explicó que “hay propuestas centralizadas donde podemos acudir a los polideportivos, que tienen propuestas deportivas muy amplias y con infraestructuras muy lindas y de calidad”, pero que también hay “propuestas descentralizadas en plazas y espacios públicos, programas de deporte inclusivo en barrios vulnerables donde se realizan actividades deportivas y deporte educativo en los jardines”.

Si bien Sruoga es la cabeza de la Secretaría, está claro que no trabaja sola, y para ella, su equipo es vital, algo que aprendió en el deporte. “Hay cosas que se aprenden en el día a día de ser parte de equipos con objetivos en común y las intento aplicar con los míos. Se habla mucho de esas habilidades que están de moda en el ámbito laboral pero no es lo común, hay mucha gente que le cuesta trabajar en equipo”, aseguró.

Uno de sus desafíos fue afrontar el período post aislamiento, que “reforzó el sedentarismo”. Y para ello, fueron fundamentales “actividades más informales, que quizás no tienen Federación pero que enganchan un montón”. En ese sentido, admitió: “Intentamos escuchar la demanda, el deporte no es ‘me gusta’ o ‘no me gusta’ porque hay mucha variedad”.


Y aunque su campo de acción trasciende el hockey, Sruoga no deja de destacar que es un deporte que “ha crecido mucho en los últimos 20 años y ha hecho, sobre todo en el femenino, que mujeres que no se acercaban al deporte se sientan identificadas con el equipo y quieran jugar”. “Hoy en día quizás se practica sin necesidad de una cancha, y ese fenómeno es un logro de Las Leonas”, dijo con orgullo.

Por último, quien fuera parte de la última gran camada exitosa de la Selección argentina, se refirió a la nueva generación de jugadoras, que en la última Copa del Mundo demostraron ser presente y futuro del hockey nacional, logrando un subcampeonato. “Disfruté mucho el último Mundial. Más allá de ganar o no, las chicas jugaron muy lindo, son muy talentosas y se sabía a qué jugaban. Me generó mucho disfrute verlas”, las halagó.

Foto: Diario Clarín