NFL

Se viene el Super Bowl: el desglose comercial de los finalistas

Los Chiefs se enfrentarán a los Eagles este domingo por la noche.
Se viene el Super Bowl: el desglose comercial de los finalistas
Viernes 7 de Febrero de 2025
El próximo domingo, Kansas City Chiefs y Philadelphia Eagles saltarán a la cancha para definir al campeón del Super Bowl LIX. Si en el ámbito deportivo el enfrentamiento es parejo, en el comercial la realidad se inclina considerablemente hacia un lado. Del lado del equipo de Missouri, la franquicia no está catalogada como una de las principales potencias comerciales de la NFL, ya que tiene un valor de aproximadamente 5.430 millones de dólares y consolidándose como el 18º equipo más valioso de la liga. Esto deja a los Chiefs aproximadamente 1.300 millones de dólares detrás de los Eagles, que están en el octavo lugar en este aspecto ($6.750 millones).

Los equipos de la organización generan ingresos significativos a través de acuerdos con los medios y con el patrocinio de sus equipos, que en promedio suponen 323 millones de dólares antes de la venta de entradas. Esta ventaja sitúa a las franquicias deportivas en una posición privilegiada frente incluso a los clubes de fútbol. En el caso de los contendientes al Super Bowl, una de las diferencias comerciales proviene de los ingresos locales, que para la mayoría de los equipos de la NFL oscilan entre 150 y 200 millones de dólares. En el caso de los Eagles, esta recaudación ronda los US$ 290 millones.


En 2023, la franquicia de Pensilvania tuvo ingresos por entradas de 129 millones de dólares, solo detrás de los 49ers de San Francisco y los Cowboys de Dallas. Además, Filadelfia representa el quinto mercado de medios más grande de Estados Unidos, mientras que Kansas City ocupa el puesto 33, beneficiándose de la ventaja de los Eagles. A pesar de esto, el éxito de los Chiefs en las últimas temporadas ha incrementado las cantidades negociadas con los locutores durante la temporada regular, proporcionando crecimiento financiero para el equipo especialmente en la última década.

El impacto del tamaño del mercado de equipos también se puede ver en los recientes acuerdos de propiedad de la NFL. En los últimos meses, dos grupos de inversión familiares adquirieron el 8% de los Eagles, una participación valorada en 8.300 millones de dólares, mientras que un consorcio de propietarios minoritarios compró alrededor del 20% de los Buffalo Bills por 5.800 millones de dólares.